Manrique afirma que la reestructuración de personal en Sacyr es «imprescindible»
Durante el último ejercicio Sacyr ha ganado 153 millones de euros, un 39% más que el año anterior, a pesar que sus ingresos cayeron un 7%
El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, afirmó este jueves, sobre los cambios en la estructura corporativa de la constructora, que la rotación de personal es «imprescindible» y «nos ha dado unos resultados espectaculares siempre».
Así lo dijo Manrique en la conferencia con analistas para detallar los resultados obtenidos por Sacyr en 2023, ejercicio en el que ganó 153 millones, un 39% más, gracias a las concesiones y pese a reducir un 7% sus ingresos.
Manrique afirmó que la rotación de personal es una política, a su juicio, «imprescindible en todas las compañías y en todos los niveles», y en Sacyr en concreto «nos ha dado unos resultados espectaculares siempre». La compañía anunció ayer, miércoles, una simplificación después de las desinversiones de Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities. Con los cambios, adopta una estructura única de compañía con tres líneas de negocio (Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua) en lugar de ser un holding con tres sociedades independientes (Ingeniería e Infraestructuras, Servicios y Concesiones).
Los responsables de las divisiones ahora pasan a ser directores generales y algunos rotan, pues Pedro Sigüenza, que era responsable de la división de Ingeniería e Infraestructuras, es el nuevo director general de Concesiones, y Rafael Gómez del Río, hasta ahora responsable de Concesiones, es el nuevo director general de Ingeniería e Infraestructuras. Mientras, Eduardo Campos Pozuelo, antes responsable de Sacyr Servicios, se convierte en el director general de la actividad de Agua y Energía. El resto del Comité de Dirección mantendrá la misma composición que hasta ahora.
De esta manera, Manrique defendió los cambios anunciados en el marco del nuevo plan estratégico para conseguir «mayor eficiencia y competitividad».
Por otra parte, Manrique no quiso dar detalles de ese nuevo plan que la empresa lanzará en esta primavera después de afirmar que «damos por cumplido de manera anticipada y exitosa» el plan anterior diseñado para el periodo 2021-2025. «Nos configuramos ya, sin lugar a dudas, como un gran grupo concesional de infraestructuras» y «estamos decididos a explorar todas las fórmulas financieras posibles» para afrontar el crecimiento de este negocio, según afirmo.
Sobre la deuda neta con recurso, que cerró 2023 en 269 millones, Manrique destacó que la reducción «no es todo lo que hubiéramos deseado» y lo atribuyó a razones temporales y a la subida de los tipos de interés, que cifró en un coste por intereses entre 50 y 60 millones en 2022 y 2023. Reducir esta deuda «sigue siendo uno de los objetivos», reafirmó.
En el caso de que no haya ventas extraordinarias, «de manera orgánica», la compañía estima que será capaz de reducir la deuda con recurso entre 40 y 50 millones al año, contando con una recepción «sólida» de dividendos de sus activos. De hecho, esperan recibir en este año por el comportamiento de 2023 unas cifras de dividendos «similares o mejores».