S&P eleva el rating del Sabadell a ‘BBB+’ tras la mejora de sus resultados
La agencia de calificación S&P destaca que el banco mejoró su beneficio el 55% el año pasado y que ha superado "con creces" sus objetivos de rentabilidad
La agencia de calificación S&P ha elevado el rating a largo plazo del Banco Sabadell de ‘BBB’ a ‘BBB+’, modificando la perspectiva a estable desde positiva, tras los resultados obtenidos por la entidad en 2023, con récord de beneficio y mejora de la rentabilidad.
Según trasladó el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «la mejora del rating refleja el fortalecimiento de la rentabilidad de Banco Sabadell, la cual se sitúa actualmente en niveles acordes a la franquicia y a la rentabilidad de sus competidores» y la perspectiva estable «refleja la visión de S&P Global Ratings de que Banco Sabadell potenciará su franquicia y continuará progresando en digitalización y eficiencia, manteniendo un sólido perfil financiero». También mantiene en ‘A-2’ su calificación a corto plazo.
S&P destaca en su informe que el banco mejoró su beneficio el año pasado un 55% y su rentabilidad ROE llegó al 9,5% frente al 6,3% de 2022. Resalta que ha logrado reducir la brecha entre rentabilidad y eficiencia que tenÃa y ha superado con creces su objetivo de rentabilidad ROTE superior al 6% para 2023. S&P destaca que la subida de los tipos de interés ha impulsado sus ganancias y está «dando frutos» sus planes para racionalizar negocio en España y en Reino Unido.
También subraya la contribución positiva de la filial británica TSB, que aportó 195 millones de euros a las cuentas del Sabadell en 2023 y elevó su beneficio un 70,9%.
Según la agencia de calificación, el Sabadell «deberÃa mantener unos resultados adecuados en los próximos años». Ante la bajada gradual de los tipos de interés, anticipa «cierta ventaja» el margen de intereses en 2024, lo que junto a la contención de costes y «un modesto» aumento de los costes crediticios «deberÃa mejorar aún más» los resultados de 2024.
La reducción de contribuciones al Fondo de GarantÃa de Depósitos (FGD) y al Fondo Único de Resolución (FUR), junto a ahorros previstos en Reino Unido, propiciarÃan un colchón para hacer frente a «impuestos más altos» por los beneficios en España y presión de márgenes en Reino Unido.
S&P explica que los ingresos «podrÃan verse reducidos» en 2025, cuando se materialice la bajada de tipos, aunque prevé que la rentabilidad se mantenga en niveles «adecuados», con un ROE entre el 9% y el 10%.
Sobre la perspectiva estable, S&P señala que Sabadell preservará en gran medida su mejora de rentabilidad y eficiencia y espera una erosión «modesta» en la calidad de los activos por el debilitamiento de la actividad en España y Reino Unido.