Rodríguez pide a Podemos, Bildu y ERC «no poner palos en las ruedas» y apoyar la rebaja del IRPF a la vivienda

"Si alguien quiere boicotear o poner palos en las ruedas, tendrá que responder ante la ciudadanía", ha dicho la ministra de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha pedido a los socios parlamentarios del Gobierno que no «pongan palos en las ruedas» después de las críticas de los partidos de izquierda a una de las medidas presentadas por el presidente del Gobierno para intervenir el mercado del alquiler: la bonificación de las rentas de los propietarios en el IRPF para contener el precio de los arrendamientos.

«Si estamos diciendo que en España hay un problema de precios en el mercado del alquiler y que se necesita movilizar vivienda y, para hacerlo, el presidente del Gobierno está dispuesto a que el 100% de esas rentas del alquiler puedan ser bonificadas para bajar el precio de los inquilinos, ¿quién dice que no?», se ha cuestionado Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

La ministra ha defendido que el Gobierno «se va a dejar la piel» para arreglar la crisis habitacional en el mercado de la vivienda y ha pedido el apoyo a las «medidas solventes» que Pedro Sánchez planteó ayer en un foro público.

«Si alguien quiere boicotear o poner palos en las ruedas no tendrá que responder ante el Gobierno, tendrá que responder ante la ciudadanía», ha advertido Rodríguez.

Podemos, ERC y EH Bildu alzaron la voz ante una de las medidas fiscales anunciadas por Sánchez, la exención fiscal de hasta el 100% del IRPF a las rentas de aquellos propietarios que pongan un precio de alquiler en función del Índice de Referencia diseñado por el Ministerio de Vivienda, aunque estas casas no se encuentren en zonas designadas como tensionadas.

Esta es la vía que ha encontrado el Gobierno para salvar el ‘boicot’ de algunas de las comunidades dirigidas por el PP a la Ley de Vivienda, ya que la competencia para determinar zonas tensionadas corresponde a los Ejecutivos autonómicos.

«Hemos pasado de pedir solidaridad a los caseros a regalarles dinero público de todos y todas para que bajen los precios. Este Gobierno va de mal en peor y está jugando con fuego», escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la red social X (antes, Twitter) después de conocerse el contenido de las medidas que desplegará el Gobierno.

«Pese a que algunas de las medidas anunciadas hoy parece que van en la buena dirección, otras como aplicar exenciones fiscales a propietarios que han estado cobrando alquileres abusivos y desproporcionados van en la dirección contraria», señaló el portavoz económico de EH Bildu, Oskar Matute, en la misma red social.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de «llegar tarde». «El Gobierno debería grabarse a fuego que por encima del derecho a enriquecerse de alguien con diez viviendas está el derecho de alguien a tener una vivienda digna», apuntó.

La titular de Vivienda ha reconocido que sacar adelante las normas en el Parlamento va a ser complicado y que serán necesarios acuerdos para sacarlos adelante. «Las vamos a presentar con la confianza de que así sea», ha dicho Rodríguez, que ha reclamado «responsabilidad» al resto de formaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta