La Rioja declara la guerra a las renovables con la suspensión de nuevos proyectos y traslada más incertidumbre al sector
La región del vino por excelencia, La Rioja, se suma a la lista de comunidades que ponen más trabas que facilidades a las energías renovables con una moratoria administrativa
Desde hace unas semanas se han parado los trámites administrativos para la concesión de nuevos proyectos renovables en La Rioja. Se trata de un golpe que viene promovido por los bodegueros de la región que han salido en defensa del enoturismo -y el paisaje- pese a la incertidumbre que se puede generar en las empresas energéticas.
Entre tanto ruido mediático con las peleas entre las grandes empresas energéticas como Iberdrola y Repsol, ha pasado desapercibida la aprobación de la Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja.
Dicha Ley declara la suspensión de los procedimientos administrativos de reconocimiento de utilidad pública de las instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación cuya competencia corresponda a la comunidad autónoma en los que no se hubiera iniciado el trámite de información pública.
Esta norma se traduce como una moratoria ‘de facto’ a la instalación de energías renovables en territorio riojano y fue aprobada con los votos a favor del PP, Vox y Podemos-IU y la abstención del PSOE.
La norma no afecta ni a redes de transporte ni al autoconsumo, pero sí a instalaciones de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación.
Estas medidas, según indica la ley, se mantendrán hasta la entrada en vigor de la Ley de Paisaje, que todavía se encuentra en proceso de redacción de un primer borrador y el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC), en fase de elaboración del estudio ambiental estratégico.
Las empresas quedan expuestas
Las empresas con proyectos renovables en la zona ahora tendrán que decidir lo que harán con la paralización de las concesiones administrativas.
Se trata de un nuevo golpe que se suma al reciente episodio de Aragón, con una subida de impuestos, y que podría provocar un ‘efecto rechazo’ para la inversión en determinadas regiones de España.
En el caso particular de La Rioja, no se sabe qué se pretende hacer después cuando se apruebe la propia Ley del paisaje de La Rioja y del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima. Una situación que puede generar mayor recelo en las empresas energéticas.
Los bodegueros, contentos
Los bodegueros de La Rioja son los que más aplauden esta medida. El Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y Viñedo, promovido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, mostró su satisfacción por el punto de inflexión logrado Comunidad Autónoma.
El consejo regulador se ha manifestado siempre a favor de las energías renovables, puesto que considera indispensable la generación de energía de forma limpia para luchar contra el cambio climático que afecta de forma tan negativa al sector y los entornos naturales de la Denominación.
Pero, al mismo tiempo, estima imprescindible que las instalaciones de generación y conducción de energía se implanten de forma ordenada, estudiada y en lugares compatibles con la preservación del paisaje, sin dañarlo de forma irreparable como ha sucedido en muchos casos.
Desde el Grupo Operativo explican que continuarán trabajando intensamente y liderando la protección del paisaje y el viñedo de Rioja, coordinando su actuación con el resto de entidades y plataformas para lograr la preservación de uno de los principales activos que tiene la Denominación de Origen Calificada Rioja.