Este requisito es indispensable para que te den una incapacidad permanente
En una evaluación médica se determinará el grado de incapacidad y su relación con la situación laboral
Cuando hablamos de incapacidad permanente nos referimos a una situación en la que una persona, debido a una enfermedad, lesión o condición médica, no puede realizar sus actividades laborales habituales ni realizar trabajos que sean acordes a sus habilidades y capacitación. Esta incapacidad puede ser total, parcial o de gran invalidez.
Para ser declarado con incapacidad permanente, generalmente se requiere un proceso de evaluación médica y administrativa, que puede incluir informes médicos, exámenes clínicos y evaluaciones funcionales para determinar el grado. Un médico o tribunal será quien determine el tipo de invalidez y el tiempo que se estará en esta situación.
Cabe señalar que, no todo el mundo tiene el derecho de cobrar esta prestación por aunque un médico haya considerado que tiene una incapacidad permanente. Existe una lista de enfermedades que pueden ser consideradas como tal, aunque cada caso es diferente.
Requisitos para cobrar la pensión por incapacidad permanente
Para poder acceder a la incapacidad permanente en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. A continuación se detallan los principales requisitos:
El primer requisito que se exige es que debes estar en una situación de incapacidad permanente que impida realizar tu trabajo habitual o cualquier tipo de trabajo. Esta incapacidad puede ser total (no puedes trabajar en tu ocupación), absoluta (no puedes realizar ningún tipo de trabajo) o gran invalidez (necesitas asistencia de otra persona para realizar actividades básicas).
Después, dependiendo del tipo de incapacidad (total o enfermedad común) debes cumplir un periodo mínimo de cotización. Para la total o absoluta, es necesario haber cotizado un mínimo de 1.800 días en los últimos 10 años antes de la fecha de la baja.
Para la incapacidad por enfermedad común se exige un mínimo de 1.800 días de cotización en los 10 años anteriores a la baja, aunque si el solicitante tiene menos de 31 años, se podrá tener en cuenta el total de días cotizados en su vida laboral.
Quién no puede cobrar esta pensión
Para poder recibir la pensión por incapacidad permanente es fundamental no haber alcanzado la edad legal de jubilación en el momento de solicitar la incapacidad permanente, ni debes encontrarte en alguna situación que impida el acceso a esta prestación, como estar en prisión o en procesos de exclusión social.
Es importante tener en cuenta que cada caso es único y puede haber variaciones en los requisitos dependiendo de la situación personal de cada solicitante. Se recomienda consultar con la Seguridad Social o con un asesor especializado para obtener información más detallada y adaptada a tu caso específico.
Por último, hay que tener en cuenta que para que se conceda una incapacidad permanente primero se debe pasar por un periodo médico de pruebas que determinarán el grado de la discapacidad y qué pensión corresponde ya que no todas las lesiones son iguales.