Este simple requisito podría darte 1.000 euros por hijo
Esta ayuda representa un alivio para las familias, ayudando a mitigar los costos asociados con la crianza y el cuidado de los hijos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una nueva ayuda de 1.000 euros por hijo para aquellas personas que cumplan una serie de requisitos. El objetivo de mitigar la situación económica que sufren muchas familias en España, especialmente aquellas que cuentan con menores.
Cabe señalar que esta ayuda solo está disponible para aquellas personas que hayan tenido o adoptado un hijo en España después del 16 de noviembre de 2007. Todos los nacimientos anteriores a esta fecha no podrán solicitar este bono de 1.000 euros. Tampoco en casos de acogimiento familiar.
Por ejemplo, si Juan y Luisa, padres de Alberto y Lucía, cumplen los requisitos económicos y su nacimiento fue después de la fecha establecida, recibirán 2.000 euros, 1.000 por cada hijo.
Desde hace tiempo, España sufre una bajada de nacimientos y desde el Gobierno y Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para que las familias se animen a tener hijos. De esta manera, en zonas como Madrid, la natalidad ha subido, algo que se busca a nivel nacional.
Requisitos para conseguir la ayuda de 1.000 euros por hijo
Para acceder a esta ayuda económica, los solicitantes deben tener residencia legal en España y pertenecer a uno de los grupos familiares que califican para el beneficio. Además, sus ingresos no pueden superar los límites anuales establecidos por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de parejas que convivan, la suma de sus ingresos no debe exceder este límite.
Es importante señalar que esta prestación es exclusiva y no puede combinarse con otras de naturaleza similar en otros regímenes públicos de protección social. Asimismo, el derecho a solicitar esta ayuda caduca cinco años después del nacimiento o adopción del menor, por lo que es fundamental realizar la solicitud dentro de este plazo.
Las familias cuyos ingresos superen ligeramente el límite, pero no rebasen el total que resulta de sumar dicho límite y la cuantía de la prestación, se otorgará una cantidad ajustada.
Por ejemplo, si una familia monoparental con dos hijos tiene un límite de ingresos de 16.112,65 euros anuales y sus ingresos alcanzan los 16.500 euros, la diferencia sería de 387,35 euros. En este caso, se restará este excedente de los 1.000 euros, abonando al solicitante 612,65 euros.