Actualizado
Imaz (Repsol) critica la demanda de Iberdrola por «limitar la competencia»
Para el CEO de la petrolera Josu Jon Imaz, la demanda por competencia desleal de Iberdrola carece de fundamentos jurídicos
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, señaló este jueves que la demanda de Iberdrola a la compañía que dirige «no tiene ningún fundamento jurídico», busca «limitar la competencia» y muestra que están «nerviosos».
Así lo indicó en la inauguración del evento ‘Energía y economía, un binomio de futuro. World Energy Outlook 2023’ organizado por Funsemam y Fundación Repsol, en la que abordó la demanda por competencia desleal, en la que se le acusa de utilizar publicidad engañosa para dar a conocer sus combustibles renovables.
Esta semana se ha hecho público que Iberdrola ha interpuesto una demanda contra Repsol ante el juzgado de Lo Mercantil de Santander por lo que considera «competencia desleal», acusándola de utilizar publicidad engañosa para promover sus combustibles renovables.
En concreto, la empresa eléctrica vasca ha recurrido a la Ley de Competencia con el fin de que «se declare que Repsol está llevando a cabo actos de competencia desleal, condenando a dicha compañía a cesar en la realización de estos, prohibirle su reiteración futura y remover sus efectos».
El máximo directivo de Repsol comentó que con esta demanda, Iberdrola evidencia su intención de restringir no solo «la competencia», sino también «el crecimiento de un operador emergente en el sector eléctrico» como Repsol. Agregó que «parece que lo que realmente les preocupa» es que los clientes se «beneficien de una oferta de precios y descuentos, accedan a una oferta de servicios producto y descuentos y a una oferta multienergía que satisface cualquier necesidad».
«Repsol va a seguir creciendo en clientes y en actividad y va a seguir tratando de ofrecer soluciones energéticas de presente y futuro sin cortinas de humo, sin ideología, con tecnología con visión estratégica y la máxima ambición porque el reto energético es muy importante en términos de descarbonización», subrayó.
Preguntas a Ribera
En su intervención, Imaz también hizo un llamado directo a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. «Yo le preguntaría a la vicepresidenta si queremos industria. Nosotros la queremos», expresó, enfatizando que Repsol apuesta por una transición energética basada en la neutralidad tecnológica.
Destacó que en España «hay mucha capacidad industrial y tecnológica» para emplear todas las tecnologías que contribuyan a reducir las emisiones de CO2. La empresa eléctrica vasca aboga por no «cargar la factura» de la transición a ciudadanos con bajos recursos que se ven forzados a cambiar sus vehículos o a «financiar con sus impuestos subvenciones que no están logrando reducir las emisiones».
Según Imaz, la alternativa a este enfoque sería «cerrar las refinerías». «Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías? Que dan en España 28.000 empleos directos, indirectos e inducidos. ¿Es esto lo que queremos para nuestros jóvenes? ¿O queremos una industria fuerte en España?», preguntó. El ejecutivo señaló que Repsol se opone «a quien vea la industria como un problema».
Por lo tanto, afirmó que defenderán «con uñas y dientes» la modernización de las refinerías y su reducción de emisiones para seguir preservando el empleo industrial. «Esta es nuestra apuesta clara, y me gustaría que contemos con la cercanía, la ayuda y la colaboración de la ministra», concluyó Imaz.