Repsol, ausente de la toma de posesión de Aagesen con el ‘impuestazo’ en el aire

Los primeros espadas de las grandes energéticas del país han acudido al traspaso de cartera en Transición Ecológica, excepto de la petrolera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, entrega la cartera del ministerio a Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sara Aagesen ha tomado posesión de su nuevo cargo como ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para sustituir a Teresa Ribera. En la ceremonia de traspaso de cartera, han estado presentes los principales directivos de las grandes energéticas del país, con la excepción de Repsol.

La que fuera secretaria de Estado de Energía ha recibido la cartera de manos de Ribera, que será designada próximamente como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea.

Al acto han acudido los primeros espadas de casi todas las grandes compañías del sector: Ignacio Sánchez-Galán y Mario Ruiz-Tagle por parte de Iberdrola, el consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, el CEO de Endesa, José Bogas, el máximo directivo de Moeve (antigua Cepsa), Maarten Wetselaar, y el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo.

La única ausencia notable ha sido la de Repsol, pues ni Josu Jon Imaz ni Antonio Brufau han acudido, en un momento en el que la tensión entre el Gobierno y las energéticas ha aumentado en las últimas semanas a raíz de la intención de prorrogar el impuesto a los beneficios extraordinarios, denominado por el sector como ‘impuestazo’.

No obstante, fuentes de la compañía explican que desde el ministerio se les ha avisado en la misma mañana de que iba a tener lugar la toma de posesión, por lo que los principales directivos de Repsol no han podido acudir por incompatibilidades de agenda, «llena desde hace semanas».

Por su parte, fuentes ministeriales indican que el aviso se ha dado por igual «a todo el mundo», tras la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aagesen hace un llamamiento a respetar las entidades científicas

Durante el acto también se han dejado ver caras conocidas como la de Marina Serrano, presidenta de Aelec, patronal de Iberdrola y Endesa, o Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por parte del Gobierno han acudido personalidades como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero o el director de la Oficina de Asuntos Económicos de la Moncloa, Manuel de la Rocha.

Más allá de ausencias y presencias la nueva ministra de Transición Energética ha recordado en su discurso la importancia de «respetar las entidades científicas», mientras ha puesto el foco en los afectados y fallecidos por la Dana de Valencia.

Una «situación muy compleja» que ha calificado como «la mayor catástrofe natural en España», por lo que ha trasladado el compromiso del Gobierno de «seguir trabajando en la reconstrucción y en la prevención y en la respuesta frente al cambio climático».

Aagesen también ha advertido de que la actividad humana es la causante «de manera inequívoca el calentamiento global», que el cambio climático causado por el ser humano «ya está afectando a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos» y que «ha provocado pérdidas y daños para las personas y la naturaleza».

En cuanto a los retos que tendrá que afrontar, Aagesen ha puesto en valor que la agenda de la transición energética representa una «oportunidad» para el país, ya que se cuenta con «todas las piezas» necesarias («sol, viento, sociedad civil, empresas comprometidas, sindicatos, ONGs») para que sea «un éxito».

También ha señalado que «hablar de descarbonización» ha hecho de España un país «más competitivo» y ha puesto en el foco las tareas pendientes para que sea posible «reforzar la justicia social, reducir emisiones y reindustrializar el país».

Por su parte, Teresa Ribera ha tenido palabras de agradecimiento para su sucesora, a quién ha definido como «un gran tesoro» y ha reconocido su «gran capacidad de trabajo y compromiso».

Visiblemente emocionada, ha arengado a la nueva ministra con un “Sara, tú puedes” y la ha presentado como una profesional con la cabeza despejada, «una inteligencia muy aguda» y con «una inmensa capacidad de trabajo para ofrecer la respuesta más adecuada a cada problema».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta