¿Te llevaste un susto en la última Renta? Así puedes evitarlo con la retención correcta de IRPF
Verifica que las retenciones se están aplicando correctamente según tus ingresos y circunstancias personales
La declaración de la Renta es una de las campañas de la Agencia Tributaria más importantes. Mediante este proceso, Hacienda puede saber el año fiscal de cada contribuyente, siendo una acción obligatoria para miles de trabajadores. Incluso algunos pensionistas de la Seguridad Social tienen la obligación de realizar el borrador.
Lo que más temen los contribuyentes es que el borrador salga en negativo, lo que supone que tengas que devolver parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque no se ha realizado la deducción correctamente en la nomina mensual.
Están obligados a realizar la declaración de la Renta los trabajadores con ingresos anuales superiores a 22.000 euros, o de 14.000 euros si tienen dos o más pagadores y han recibido más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores. Los autónomos, las personas con capital mobiliario o inmobiliario, las personas con ganancias patrimoniales o los contribuyentes con pérdidas patrimoniales también están obligados.
Cuánto tienen que retenerte de IRPF
Para no llevarte ningún susto en tu próxima declaración de la Renta, debes conocer los porcentajes de IRPF que debe quitarte tu empresa para que no te salga a pagar.
El IRPF que deben retenerte según tu salario anual
- Hasta 12.450 euros se retiene un 19%.
- De 12.450 a los 20.200 euros se retiene un 24%.
- De 20.200 a 35.200 euros se retiene un 30%.
- De 35.200 a unos 60.000 euros se retiene un 37%.
- De 60.000 a 300.000 euros se retiene un 45%.
- Más de 300.000 euros se retiene un 47%.
Si tu empresa te esta reteniendo el porcentaje correcto, no tendrás ningún susto en la próxima renta. Si por el contrario te quitan de más o de menos, puedes hablar con el departamento de recursos humanos y solicitar la deducción correcta, siempre y cuando estés obligado a presentar el borrador.
Como es habitual, la campaña de la Renta 2024 empezará en el mes de abril y terminará en el mes de julio. Durante estos meses se puede presentar el borrador online, por teléfono o presencialmente pidiendo cita previa.
La retención del IRPF no solo depende del salario, sino también de otros ingresos que puedas tener, como rendimientos del capital o actividades económicas. Si tienes varios pagadores, es especialmente importante que revises cómo se está aplicando la retención en tu nómina. Contar con más de un pagador puede aumentar la posibilidad de que tu declaración salga a pagar, algo que podría sorprenderte al final del ejercicio fiscal.