Renfe plantea revisar los precios en los contratos de trenes afectados por la crisis y la guerra de Ucrania

El Consejo de Administración de Renfe busca ajustar costos en la fabricación y mantenimiento de 305 trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia adjudicados a CAF, Alstom y Stadler desde 2019.

Un tren de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe

Un tren de Rodalies de Cataluña, operado por Renfe

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El Consejo de Administración de Renfe aprobó este lunes una propuesta preliminar de revisión excepcional de precios de los contratos para la fabricación y el mantenimiento de 305 trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia adjudicados desde 2019 a CAF, Alstom y Stadler.

Según informó Renfe, estos contratos se vieron afectados por la situación de crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y por la guerra de Ucrania, situaciones ambas que pudieron impactar en un incremento de precios de las materias primas.

Precisamente como consecuencia de estas situaciones excepcionales, el Gobierno aprobó una disposición adicional a la Ley 26/2022, para iniciar un proceso de revisión de precios a estos contratos de trenes de Servicios Públicos.

Tras ello, Renfe encargó a Ineco un estudio para establecer el impacto de las dos crisis en los precios de los componentes y de las materias primas utilizadas por los fabricantes de estos trenes.

El análisis realizado por Ineco determina el incremento de precios producido en cada uno de los componentes y materiales utilizados en el proceso de fabricación (acero, aluminio, cobre, plásticos, químicos, vidrio o material electrónico, por ejemplo) y aplica en consecuencia un efecto corrector, en función del gasto realizado en cada serie de trenes y por cada uno de los fabricantes.

20 días para alegar

En el caso de CAF, la comprobación afecta a la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, 6 trenes llamados ‘alpinos’, 28 trenes eléctricos de media distancia, 29 trenes eléctricos de Cercanías y las opciones posteriores ejercidas.

Por su parte, en el caso de Alstom afecta a la fabricación de 152 trenes de gran capacidad de Cercanías y sus opciones.

Por último, en el caso de Stadler afecta a 24 trenes de gran capacidad de Cercanías (en su versión de 100 metros de longitud) y 35 trenes de gran capacidad (en su versión de 200 metros de longitud), con sus posteriores opciones.

Además, la propuesta preliminar de Ineco plantea la revisión de los contratos para la adquisición de piezas de parque que permitirán el mantenimiento futuro de estos trenes.

Renfe enviará el informe a los fabricantes de trenes, que dispondrán de 20 días para presentar alegaciones. Posteriormente, la propuesta será remitida a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y a Consejo de Ministros.

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