Renfe corregirá este año un problema de accesibilidad en su aplicación móvil
La compañía responde a la denuncia del Cermi y promete mejoras para permitir la formalización de abonos en junio y la venta directa en diciembre de 2024.
Renfe va a corregir durante este año un problema en su aplicación móvil, consistente en que no se podían adquirir ni formalizar billetes en plaza H, es decir, las que permiten viajar a personas con movilidad reducida que, por ejemplo, utilizan silla de ruedas.
Así lo trasladó Renfe a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) en un escrito al que ha tenido acceso Servimedia, en el que da respuesta a una solicitud de información de dicho organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.
Esta actuación de la Oadis tuvo lugar tras recibir una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (Cermi), en la que se exponía la ausencia de accesibilidad de la aplicación de Renfe, ya que no se pueden formalizar los viajes de los abonos en plaza H y únicamente permite hacerlo en relación con las plazas regulares.
Renfe, aunque explica que es posible formalizar los viajes de los abonos en plaza H a través de su web, en las taquillas y en agencias de viaje, reconoce que vía ‘app’ es necesario la coordinación con el servicio ‘Adif Acerca’, lo que no permite la formalización de billetes. Dicho servicio, denominado anteriormente ‘Atendo’, ayuda a las personas con discapacidad a llegar al tren y a salir del mismo.
Así las cosas, Renfe señala que está trabajando en «una mejora que permitirá la formalización de abonos en la plaza H el próximo mes de junio de 2024, y en diciembre de 2024 para la venta directa».
Ante este compromiso de Renfe, la Oadis ha decidido cerrar el expediente abierto, aunque avisa de que realizará un seguimiento para verificar dichos cambios en el plazo de un año.