Huelga general de siete días en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies
Las movilizaciones comenzarán el próximo 17 de marzo con un paro de 24 horas
Archivo – Un nuevo tren de Rodalies en la fábrica de Alstom
Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado siete jornadas de huelga para protestar por la transferencia del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y la posible privatización de Renfe Mercancías.
La movilización incluirá tres huelgas de 24 horas los días 17, 26 de marzo y 1 de abril, así como paros parciales en diferentes horarios distribuidos entre el 19, 24, 28 de marzo y el 3 de abril.
Concretamente, se parará el día 19 se parará desde las 06.00 horas hasta las 09.00, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00; el 24 de marzo y 3 de abril de 06.30 a 09.30, de 14.30 a 17.30 y de 20.30 a 22.30; mientras que el 28 de marzo será de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 16.30 y de 20.30 a 23.30.
Los sindicatos lamentan la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y la propuesta de crear una estructura corporativa paralela, aspecto que contrasta con los acuerdos previamente establecidos.
Aseguran que estas acciones no solo no representan una mejora del servicio, sino que, adicionalmente, incrementarán los costos para los ciudadanos a través de la duplicidad de cargos y estructuras.
Inquietudes por la Normativa y la Seguridad
Los sindicatos consideran que la exclusión de partes de la red de las normas de seguridad europeas supone un retroceso en los estándares de calidad y seguridad.
Además, alertan sobre las posibles sanciones que podría enfrentar España por no cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea para la interoperabilidad ferroviaria.
Este desacuerdo ha resucitado la tensión entre los sindicatos, que ya en noviembre de 2023 se habían movilizado, provocando la desconvocatoria de una huelga anterior tras el compromiso de mantener las operativas y la gestión de Renfe y Adif sin cambios sustanciales.
Adicionalmente, la creación de una nueva sociedad para Renfe Mercancías, con participación de la empresa logística MSC, ha sido percibida como una privatización encubierta. Los sindicatos critican la gestión actual, que según ellos facilita esta transición a través del deterioro deliberado de la empresa pública.