Vista de la manifestación durante la huelga de Renfe y Adif. EFE/JP Gandul

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez, cifró este viernes el seguimiento de las protestas de los ferroviarios en torno a un 75% en Renfe y Adif, frente al 2,7% fijado por la operadora pública y el 4% del administrador ferroviario.

Según explicó Páez en declaraciones a la prensa en la concentración del sindicato realizada en la terminal de salidas de la estación madrileña de Puerta de Atocha, los trabajadores reclaman a las empresas ferroviarias públicas que se elimine la categoría de ingreso, creada en el año 2016 para atraer nuevos trabajadores, «aunque con una menor retribución», y que se pueda establecer la jornada de 35 horas en Adif.

La secretaria general del sector ferroviario del sindicato destacó que estas dos medidas «habían sido ya acordadas entre las empresas y los sindicatos», y señaló que la administración «las mantiene bloqueada».

Páez consideró «abusivos» los servicios mínimos estipulados por Adif y Renfe porque consideró que «no es necesario que haya un 75% de servicios mínimos para cubrir las necesidades de los usuarios» aunque señaló que los trabajadores los «están respetando».

A la concentración asistieron, aproximadamente, 100 trabajadores de ambas empresas que denunciaron la pasividad de ambas compañías públicas. Asimismo, Páez manifestó que CCOO «ha intentado» que Renfe y Adif «cumplan con lo pactado hace seis meses a través de reuniones y concentraciones y que la «última opción» era ir a la huelga.

Por su parte, Renfe y Adif apuntaron esta mañana que no se estaban produciendo incidencias y cifraron el seguimiento entre los trabajadores del 2% y el 4% respectivamente, aunque las compañías públicas se vieron obligadas a cancelar 310 trenes de alta velocidad, larga y media distancia en toda la red.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta