Ya puedes sacar el abono gratis de Renfe: cómo adquirirlo y cuándo caducará
Los viajeros que utilizaron los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, y servicios de corta y media distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza en tanto hayan cumplido con haberse desplazado 16 veces durante ese periodo
Desde hoy, todos los usuarios de Renfe pueden solicitar los abonos gratis de Renfe (Cercanías, Rodalies, corta y media distancia) para viajar hasta el 31 de agosto, ya que estos títulos tienen una vigencia de cuatro meses.
La empresa ferroviaria ha recomendado que, por cuestión de practicidad, puedan adquirirse mediante la aplicación de Cercanías Renfe y, en el caso de Media Distancia y Avant, a través de su página web. No olvides que tienes que estar registrado previamente.
En cuanto a los servicios ferroviarios de Avant, el descuento del 50% se ha extendido y, además, este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad, declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
Los abonos gratuitos de Media Distancia podrán utilizarse en Avant en la relación punto a punto de las rutas Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.
Por otro lado, los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.
Devolución de fianza
Quienes hayan usado los abonos en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Los usuarios que pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá de forma automática.
Por último, es necesario recordar que, para solicitar la devolución de la fianza es indispensable haber cumplido con el requisito de haber hecho 16 desplazamientos durante el cuatrimestre.