Registradores reciben más de un millar de peticiones para destinar pisos a uso turístico tras la reforma de la ley
Los registradores consideran que los más de 21.000 pisos de uso turístico que disponen de un número de registro único cuentan con un "plus de calidad a la hora de ofrecerse en las plataformas"
Archivo – Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turístico, a 17 de junio de 2024, en Madrid (España).
La sede electrónica del Colegio de Registradores ha recibido 1.065 peticiones de comunidades para destinar los pisos a uso turístico. Las solicitudes a la sede única para todo el territorio nacional coinciden con la entrada en vigor de la ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia en la Ley de Propiedad Horizontal.
La normativa recoge la obligación de contar con la autorización expresa de la comunidad de propietarios con el objetivo de poder dedicar una vivienda a la actividad de usos turísticos.
Antes de la entrada en vigor de la normativa, además de acreditar las licencias administrativas, no era necesario acuerdo alguno de la comunidad de propietarios, calificándose por el registrador que no estuviera prohibido el uso turístico en los estatutos inscritos.
Los registradores consideran que los más de 21.000 pisos de uso turístico que disponen de un número de registro único cuentan con un «plus de calidad a la hora de ofrecerse en las plataformas y ser contratados en las próximas vacaciones de Semana Santa».
No obstante, la nueva reforma introduce la exigencia de que cuenten con el beneplácito de las comunidades de propietarios, a los que soliciten las licencias administrativas pertinentes a partir de ese momento.
Además, han recordado que es la fecha de la solicitud de las licencias administrativas la que se toma en consideración para pedir la autorización de los vecinos.