Las diferencias entre la reforma fiscal del Gobierno y la de los expertos: IVA Ășnico, peajes y mantener las socimis
El compromiso con Bruselas para desatascar los fondos europeos pasaba por una reforma fiscal basada en un informe de un grupo de fiscalistas. La aprobada esta semana se parece en muy poco a la que propusieron
El Gobierno ha conseguido esta semana salvar el obstĂĄculo que podrĂa haber supuesto su caĂda apenas un año despuĂ©s de la investidura de Pedro SĂĄnchez como jefe del Ejecutivo. La aprobaciĂłn de la reforma fiscal ha sido un chute de energĂa para la renqueante coaliciĂłn, a quien se le estaba haciendo muy difĂcil transigir con las exigencias y vetos cruzados de sus socios parlamentarios para sacar adelante su programa.
La reforma fiscal -o ‘paquete’ fiscal, ya que ha sido menos ambicioso de lo estimado en un principio- allana el camino a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, MarĂa JesĂșs Montero, ya se marcĂł como la prĂłxima meta en una entrevista televisiva este viernes. A fin de cuentas, la discusiĂłn sobre impuestos es ideolĂłgica. Y conseguir atar 178 votos, los mismos que en la investidura de hace un año, arroja que el Gobierno tiene mejor salud de la esperada y solidez para rato.
La victoria del Gobierno no viene Ășnicamente por ese conglomerado parlamentario o por los 10.000 millones ‘extra’ en recaudaciĂłn que van a suponer la creaciĂłn del nuevo Impuesto mĂnimo global del 15% a las grandes empresas, el nuevo impuesto a la banca u otras subidas tributarias. Este paquete normativo es uno de los hitos clave del quinto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, mĂĄs de 7.000 millones de euros que son fundamentales.
Una reforma fiscal descafeinada
Sin embargo, poco o nada se parece la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo a las propuestas que diseñaron los expertos seleccionados por Hacienda en su Libro Blanco para la Reforma Tributaria, presentado el 3 de marzo de 2022, pocos dĂas despuĂ©s del estallido de la guerra en Ucrania, y guardado en un cajĂłn desde entonces.
Este informe de los expertos es clave, ya que el Gobierno se comprometiĂł, mediante el Plan de RecuperaciĂłn, a elaborar una reforma fiscal en base a estas recomendaciones de los fiscalistas.
El citado documento, un extenso anĂĄlisis del sistema tributario de 800 pĂĄginas, incluĂa una serie de medidas bastante impopulares y cuya adopciĂłn se desaconsejĂł por parte del Gobierno, justo en un momento en el que los precios estaban por las nubes por la crisis energĂ©tica.
Revisar el IRPF y Sociedades
Entre las medidas que recomendaron los fiscalistas se incluĂa una reforma en profundidad del IVA, eliminando los tramos reducidos (del 10% y el 4%) para mantener el tipo Ășnico del 21%, lo que supondrĂa mĂĄs de 20.000 millones adicionales en recaudaciĂłn. El impacto podrĂa matizarse creando un Ășnico tipo al 15%, pero suprimiendo, igualmente, esos beneficios fiscales a productos y servicios esenciales.
TambiĂ©n propusieron una reforma en profundidad del IRPF, el principal impuesto recaudador, que podrĂa ser la herramienta para compensar a las rentas mĂĄs bajas con prestaciones directas o deducciones reembolsables. Igualmente, la idea del Libro blanco era una revisiĂłn completa de todas las deducciones y exenciones asociadas al tributo.
Sobre el Impuesto de Sociedades hicieron pocas aportaciones, aunque apuntaron a que deberĂa mantenerse el rĂ©gimen especial para las sicav o las socimis, cuyos beneficios han estado en peligro esta semana. Eso sĂ, señalaron que este mantenimiento deberĂa estar «condicionado a un reforzamiento de sus efectos en el mercado de la vivienda residencial» y recomendaban «valorar» si los incentivos estaban funcionando para aumentar la oferta de vivienda.
TambiĂ©n proponĂan una revisiĂłn de Sociedades y Patrimonio, limitando la capacidad de las comunidades autĂłnomas para competir entre ellas.
Peajes y un impuesto a los billetes de aviĂłn
El encargo especĂfico que hizo Hacienda buscaba recibir ideas sobre cĂłmo gravar los cambios en el tejido productivo, con la apariciĂłn de la economĂa digitalizada y otras actividades emergentes, y avanzar en tributos medioambientales para hacer frente a la emergencia climĂĄtica.
Sobre salud y medio ambiente, proponĂan aumentar la fiscalidad del alcohol y el tabaco, con la creaciĂłn de un nuevo impuesto para los cigarrillos electrĂłnicos, y tambiĂ©n la equiparaciĂłn fiscal del diĂ©sel y la gasolina, un impuesto sobre los billetes de aviĂłn, una tasa sobre el trĂĄfico para acceder a las ciudades y la imposiciĂłn de peajes.
De estas 800 pĂĄginas, el resultado es que pocas medidas han sido vertidas en el pack fiscal que el Gobierno, tras una tensa y ardua negociaciĂłn, ha conseguido colar en el Proyecto de Ley para trasponer el Impuesto mĂnimo global y que ahora tendrĂĄ que ser tramitada en el Senado.
De hecho, algunas de las medidas recomendadas fueron tumbadas por los socios, como la creación de un impuesto a los billetes de avión, que propuso Podemos y que no obtuvo respaldo, o la equiparación del diésel, que llevó el PSOE pero que fue tumbada por, entre otros, los morados.
La reforma del régimen de socimis estuvo en el aire, pero finalmente no salió adelante, como también estuvo sobre la mesa la eliminación de la exención de la sanidad privada del Impuesto sobre Primas de Seguros.
Aparte del impuesto mĂnimo y ese nuevo tributo a la banca, la norma incluye un nuevo impuesto al lĂquido de los vapeadores, un aumento de la fiscalidad del tabaco, varias medidas para luchar contra el fraude de los hidrocarburos, un lĂmite a las deducciones de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, un paquete de bajadas de impuestos a pymes y cooperativas, un incremento del IRPF a las rentas del capital superiores a los 300.000 euros y el compromiso a impulsar en Europa la aplicaciĂłn del IVA a los pisos turĂsticos.
AdemĂĄs, el Gobierno se ha comprometido a negociar una ley para hacer permanente el impuesto a las energĂ©ticas aunque, eso sĂ, respetando que no se gravarĂĄ a aquellas que realicen inversiones verdes.