Siete de cada diez españoles prevé recortar sus compras en el último trimestre
La inflación, la coyuntura económica actual y la escasez de ahorros son los principales motivos aducidos por los españoles para moderar su gasto, según un informe elaborado por la empresa Packlink
Los españoles prevén recortar el importe destinado a sus compras al finalizar el año. Así lo concluye el análisis ‘Informe sobre la temporada alta 2023’ que ha elaborado la plataforma de paquetería Packlink, que evidencia que el 74% de los usuarios del país planean gastar menos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Se trata de un porcentaje superior, en doce puntos, al marcado durante el mismo trimestre del año pasado.
Tras analizar los mercados de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá, el análisis determina que los británicos son los que pretenden acometer un recorte más drástico, concretamente, un 79% prevé comprar menos en este periodo. Después de los españoles, se sitúan los franceses, alemanes e italianos, con un 72%, 72% y 66%.
El principal motivo aducido por los españoles es la preocupación por la inflación con la vista puesta en la campaña navideña, para cerca del 40% de los usuarios. La coyuntura económica actual también es una de las razones que ha motivado la expectativa de contener el gasto, con un 22%, así como la escasez de ahorros, para un 16,1%.
Optimismo entre los vendedores
Además de los consumidores, el informe elaborado por la compañía también se centra en las expectativas de los vendedores. En este sentido, pone de manifiesto que dos de cada tres vendedores españoles prevén que el volumen de ventas se sitúen en la línea del registrado en el mismo periodo del año pasado.
De hecho, el 24% de los vendedores encuestados en España se ha mostrado más optimista y ha vaticinado que el volumen de ventas que se alcanzará a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre será superior al registrado a lo largo del último trimestre de 2022, tal y como concreta el análisis.
Con este panorama, un 25% de los vendedores ha avanzado que su intención es elevar el número de promociones en Navidad, si bien un porcentaje parecido tiene previsto lanzar ofertas antes de que se inicie el mes de octubre.
Impacto de la inflación en el consumo
Uno de los factores a los que conviene poner especial atención a la hora de comprender los consumos de hábito de consumo de los españoles es la inflación, tal y como destaca la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, puesto que no solo los está modificando sino que también está favoreciendo que los usuarios «anticipen sus compras y aprovechen los descuentos en las grandes plataformas online».
Teniendo en cuenta que cerca del 60% de los españoles encuestados tiene previsto llevar a cabo sus compras de forma online, Lázaro ha valorado que los consumidores hacen una «gran apuesta» por el comercio electrónico.