Récord de exportaciones de España a Israel: 2.200 millones en 2022
España experimentó un aumento en sus exportaciones a Israel durante el año 2022, marcando un hito en las relaciones comerciales entre ambos países. Las exportaciones españolas a Israel alcanzaron un total de 2.169 millones de euros, un aumento del 19,9% en comparación con el año anterior.
Estas exportaciones suponen solo el 0,5% del total de las exportaciones españolas en 2022, aunque se trata de una cifra récord para el mercado israelí, que es el segundo país en volumen de la región, por detrás de Arabia Saudí.
Hasta julio de 2023, el último período con datos disponibles, las ventas a Israel se mantuvieron sólidas, alcanzando la cifra de 1.334 millones de euros, en línea con el volumen del mismo período del año anterior.
Las exportaciones españolas a Israel abarcan una amplia gama de productos, con automóviles liderando la lista con un valor de 512 millones de euros, seguidos de cerca por aparatos mecánicos y eléctricos con 224 millones de euros. Otros productos destacados incluyen prendas de vestir (213 millones de euros) y baldosas cerámicas (195 millones de euros).
Otras categorías que contribuyeron significativamente a las exportaciones españolas a Israel incluyeron materias plásticas (109 millones de euros), medicamentos (42 millones de euros), papel y cartón (36 millones de euros), perfumes (29 millones de euros) y aceite de oliva (27 millones de euros).
Es importante destacar que España mantuvo un saldo comercial positivo en sus transacciones con Israel en 2022, ya que las importaciones de bienes israelíes ascendieron a 1.052 millones de euros, lo que representa un aumento del 27,7% en comparación con el año anterior.
Las principales categorías de importación desde Israel incluyeron productos químicos (269 millones de euros), materias plásticas (110 millones de euros), aparatos mecánicos (102 millones de euros), aparatos ópticos (99 millones de euros) y aceites de petróleo (94 millones de euros).