Las reclamaciones al BdE ceden en 2022 por la caída de las quejas hipotecarias  

La memoria de reclamaciones publicada este viernes por el Banco de España cuantifica que, durante el anterior ejercicio, hubo 34.146 reclamaciones, lo que supone una caída del 0,5% con respecto al ejercicio anterior.  

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo. Autónomos Banca. Reclamaciones al Banco de España 2022

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, en el curso de economía organizado por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo.

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El Banco de España tramitó 34.146 reclamaciones durante 2022, lo que supone un decrecimiento del 0,5% de las peticiones lanzadas por los clientes financieros al supervisor español durante el ejercicio previo, tal y como recoge la Memoria de Reclamaciones de 2022 publicada este viernes por el Banco de España. Según las últimas estadísticas, el número de peticiones bancarias al ente público se mantiene en una cota similar a las recogidas en el año previo, cuando el BdE tramitó 34.330. 

El motivo de esa caída mínima en términos interanuales reside en el hundimiento que han experimentado las peticiones hipotecarias en 2022 con respecto a las recogidas en el año previo, cuando se dispararon un 61%. Las reclamaciones hipotecarias al Banco de España en 2022 ascienden hasta las 6.190, lo que supone una caída superior al 46% con respecto al ejercicio anterior.  

Las tarjetas son las que más reclamaciones al Banco de España concentra en 2022 

Este curso han sido las peticiones por las tarjetas las que han recogido el testigo a las hipotecas. Si en 2021 la mayoría de las peticiones fueron enfocadas a los préstamos para vivienda, en 2022 las tarjetas, en primer lugar, y las cuentas corrientes, en segundo, son las que más demandas han aunado.  

Una de cada tres peticiones al BdE se corresponde a operaciones presuntamente fraudulentas

Según explica el supervisor español, la mayoría de estas peticiones vienen dadas por «al aumento de las incidencias motivadas por operaciones presuntamente fraudulentas». Así, en 2022, estas reclamaciones crecen un 37,4% más con respecto al curso anterior, hasta las 12.771 peticiones. 

El Banco de España, en el informe publicado este viernes, considera que el auge de las reclamaciones para las cuentas corrientes también responde a la misma problemática señalada para las tarjetas. En este caso, las reclamaciones han crecido un 28,4% en términos interanuales.  

Con respecto a las hipotecas, estas representan la mayor caída de las peticiones en 2022. Pese a que, durante el ejercicio, los préstamos hipotecarios han tomado un papel clave debido a las subidas de los tipos de interés, estos no han sido los productos que más reclamaciones han tenido en 2022. A la inversa, la «materia», como lo clasifica el Banco de España, que más peticiones ha recibido de un año para otro son las transferencias, que crecen un 63% en 2022, hasta las 2.157 reclamaciones.  

Caixabank, BBVA y Santander, en el podio

En cuanto a las entidades que más reclamaciones han recibido, el Banco de España destaca que cerca del 80% son bancos y, dentro de esa estadística, de los 10 que más peticiones han recogido (600 mínimo), ocho son entidades bancarias nacionales, siendo Caixabank la que concentra mayor número de reclamaciones que los clientes han tramitado al BdE.  

Según las últimas estadísticas reportadas por el supervisor español, el banco liderado por Gonzalo Gortázar ha recogido 8.016 reclamaciones; le sigue BBVA con 6.336 peticiones al regulador; detrás del banco bilbaíno se ubica Santander, con 4.527; por detrás de este, está Caixabank Payments & Consumer, que recibió 3.377 demandas de los clientes. En este caso, el Banco de España la ubica como una entidad extranjera pese a que su matriz es Caixabank.  

«El importe devuelto a los clientes ascendió hasta los 6 millones de euros, máximos de la serie histórica»

Unicaja (2.185), Sabadell (1.244), Ibercaja (875), Abanca (816), Wizink (760) e ING (656) son los bancos que cierran el decálogo de las firmas bancarias que más reclamaciones han recibido en el último ejercicio al Banco de España.  

Según los datos que ofrece la institución liderada por Pablo Hernández de Cos, el 83,7% de las reclamaciones fueron rectificadas, máximo de los últimos cinco años, y el importe devuelto a los clientes ascendió hasta los 6 millones de euros, cota máxima de la serie histórica, tal y como afirman desde el BdE.  

Madrid y Barcelona, las que más peticiones concentran

Por provincias, Madrid es la que congregó mayor número de reclamaciones bancarias, con 8.151 peticiones, lo que implica un alza interanual superior al 23%. Le siguen Barcelona, con 3.402, un 10% más que en 2021; Valencia, con 2.014 demandas; Sevilla, con 1.698; Alicante, con 1.255; Málaga, con 1.058 peticiones, y Murcia, con 1.037 peticiones lanzadas al Banco de España. 

El resto de las provincias españolas recogieron menos de 1.000 peticiones a las entidades financieras nacionales.

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Alejandro Montoro

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