Los europeos que lideran el ranking en suscripciones digitales: no sorprende y siguen a la cabeza
El 70% de los consumidores de las cinco grandes economías de Europa cuentan con alguna suscripción
Las plataformas digitales para ver series y películas hace ya años que se implantaron entre los consumidores. Una vez arraigadas, pero, en los últimos tiempos, han empezado una espiral de subida de precios de las suscripciones que parece no tener fin.
Este hecho no parece importar a buena parte de los europeos. El 70% de consumidores de las cinco grandes economías de Europa cuentan con una suscripción. Son datos de la encuesta global que realiza el departamento de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de la firma Oliver Wyman, según avanza El Mundo.
De media, cada persona cuenta con 1,5 suscripciones a plataformas de vídeo. Un valor muy superior al de otros sectores: 0,7 de media en el audio, 0,5 en los videojuegos y 0,4 en las publicaciones de prensa y otras plataformas para consumir noticias.
Si se mira el total de servicios contratados por edad, la media crece hasta las cinco suscripciones por individuo entre los menores de 35 años.
España, a la cabeza de las suscripciones
De los países analizados, España es uno de los más activos, con el 73% de los ciudadanos con alguno de estos servicios contratados, junto a Reino Unido e Italia.
Además, el estudio también muestra que el 33% de los españoles está pensando en contratar algún servicio más de este tipo en el próximo año. Esta cifra es un punto más alta que en la encuesta del año anterior.
En cuanto a los precios, aunque en España las suscripciones llegan a ser un 75% más caras, es uno de los países menos sensibles al precio. Solo el 32% de los encuestados considera que una subida de los precios es una razón para dejar una plataforma.
De esta manera, se observa como, por ejemplo, el fin de las contraseñas compartidas en plataformas como Netflix no se ha traducido en una marcha significativa de los consumidores: solo un 7% de los encuestados se plantea reducir el número de plataformas contratadas. En la pasada edición, el porcentaje era el doble.
‘Superusuarios’ vs. sin suscripciones
Por otro lado, la encuesta refleja un interés de los consumidores por gastar más en este tipo de servicios, especialmente entre los llamados superusuarios, es decir, los que tienen tres o más suscripciones.
En concreto, hay un 40% de españoles interesados en suscribirse a nuevos servicios de vídeo en los próximos 12 meses, por lo que hay una destacable oportunidad de crecimiento en este sector.
Entre estas oportunidades también se encuentra la de convencer al 27% de españoles que aún no se ha suscrito a ningún servicio digital. Estas personas son más sensibles a un precio alto que las que ya disponen de una plataforma.
El estudio también pone el foco en los paquetes que incluyan suscripciones de distintos tipos de plataformas por un precio que sea más atractivo que contratarlas por separado.
Cifras millonarias
La alta penetración de las plataformas de audio y video en Europa se traduce en cifras millonarias: según el análisis de la empresa Telecoming, especializada en desarrollar y distribuir experiencias móviles de deporte y entretenimiento, el mercado europeo de suscripciones a plataformas de vídeo alcanzará los 53.487 millones de euros en 2024, mientras que el de música generará 7.543 millones.
Además, la empresa estima que en el caso del video crecerá hasta los 66.708 millones de euros en 2028, mientras que los servicios de audio superarán los 10.980 millones en los próximos cuatro años.
En cuanto al gasto medio por persona, según los datos de 2024, es de 158,1 euros anuales por suscripción audiovisual. En 2028 se prevé alcanzar un coste anual por suscripción que supere los 180 euros.