Qué es y para qué se utiliza la ‘Tasa Enresa’
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, criticó la subida en la tasa que el Gobierno pretende acometer próximamente
Teniendo en cuenta que un grueso considerable de las compañías del país ha presentado sus resultados en el transcurso de esta semana, no es de extrañar que las declaraciones y apreciaciones de los directivos se hayan convertido en protagonistas de la actualidad. Una clara muestra de ello son las palabras pronunciadas por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha profundizado sobre el futuro de la energía nuclear.
El directivo no solo se mostró partidario de prorrogar la vida útil de las centrales sino que también aseguró que los ciclos combinados de gas ya respaldan las necesidades del sistema. A la vez, criticó duramente la subida que el Gobierno pretende impulsar sobre la llamada la Tasa Enresa.
Qué es la Tasa Enresa
La Tasa Enresa es un cargo que se aplica a la producción de energía nuclear en España con el objetivo de financiar la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares al final de su vida útil.
Dado que la gestión de los residuos radioactivos es un proceso complejo y costoso, que implica el almacenamiento durante miles de años, así como el desmantelamiento al final de su vida útil, la tasa sirve para garantizar que existen los recursos suficientes para llevar a cabo estas tareas de forma segura y responsable.
Quién la paga
El importe lo desembolsan las empresas propietarias de las centrales nucleares, es decir, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. Sin embargo, estas compañías repercuten el coste de la tasa sobre el precio final de la electricidad consumida por los usuarios.
Para que se utiliza
La tasa se destina a financiar la gestión de los residuos radioactivos, es decir, al almacenamiento, tratamiento y acondicionamiento. También se emplea en el desmantelamiento de las centrales nucleares, así como a la investigación y desarrollo de tecnología para gestionar este tipo de residuos.
Por qué va a aumentar
El Gobierno ha decidido aumentar la Tasa Enresa para cubrir los costes crecientes de la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares. El aumento de la tasa también se justifica por la necesidad de garantizar la seguridad y la responsabilidad en la gestión de los residuos nucleares.
La tasa se elevará un 40% este año
Según apuntó el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) la subida en el costes de almacenaje de los residuos radioactivos se debe a la decisión de ubicarlos en siete almacenes de depósito temporal distintos, uno por cada reactor, en contraposición a la idea inicial de elegir un único cementerio nuclear.
En la actualidad, la tasa es de 7,98 euros por megavatio hora (MWh), pero el Ejecutivo tiene previsto aumentarla a 11,14 euros/MWh, lo que supone un incremento del 40%. La entrada en vigor de estas nueva tarifa sería a partir del 1 de julio de 2024.
Cabe recordar que a finales de diciembre el Gobierno aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, que establece la política para gestionar durante décadas el combustible nuclear gastado de las centrales y para el desmantelamiento de las centrales nucleares.