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Óscar Puente hace caja con los Puertos del Estado: quintuplica beneficios por la subida de los tipos de interés
Los resultados del ejercicio superan los 23,5 millones de euros gracias a los créditos concedidos en los últimos años a puertos como los de A Coruña, Gijón y Tenerife
Puertos del Estado, el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, se ha visto beneficiado de la subida de los tipos de interés en 2023, lo que le ha llevado a alcanzar unos resultados que superan los 23,5 millones de euros y que serán destinados a reservas.
Más de 12 millones de ese total corresponden a los ingresos financieros, lo que supone casi el 50% de un Ebitda por encima de los 25 millones de euros.
Las cuentas anuales, publicadas por el Gobierno y a las que ha accedido Economía Digital, lo recoge explícitamente: «El incremento interanual se debe, fundamentalmente, al fuerte incremento de los tipos de interés de referencia de los distintos activos financieros experimentado en 2023».
En 2022, este epígrafe ascendió a poco más de un millón de euros, por lo que Puertos del Estado ha multiplicado por once sus ingresos financieros gracias a las deudas contraídas en los últimos años por los puertos de A Coruña, Gijón, Avilés, Castellón, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife y Vigo.
Como resultado, el saldo medio de la tesorería del organismo público en 2023 ha sufrido una caída menor de lo esperada, a pesar de la complicada situación internacional: ha sido de 36,5 millones de euros y una rentabilidad positiva del 2,94%, frente a los 62,3 millones y un rendimiento negativo del 0,05% en 2022.
A Coruña, Gijón y Tenerife, los más perjudicados
El puerto de A Coruña es el más afectado por el incremento en los tipos de interés, con un resultado financiero negativo de 7,8 millones de euros en el ejercicio pasado. Las deudas con entidades de créditos le costaron 86,45 millones, cifra por debajo de los 90,13 millones de 2022.
En concreto, el tipo de interés medio de las deudas a largo plazo con entidades de crédito del año pasado se incrementaron en 3,35 puntos porcentuales pasando del 0,55% en 2022 al 3,90%.
El préstamo del puerto de A Coruña, de más de 86 millones, se corresponde al crédito firmado entre la autoridad portuaria y el Banco Europeo de Inversiones para financiar la ampliación del puerto exterior y la sucesiva construcción de nuevas instalaciones en Punta Langosteira.
Los intereses correspondientes para Puertos del Estado de este enclave ascienden a 4,4 millones. Y los sobrecostes de las ampliaciones en los puertos de Gijón y Santa Cruz de Tenerife, para las que también pidieron préstamos las dos autoridades portuarias, han aportado 4 millones y 543.000 euros, respectivamente, a las arcas del organismo público.
Del puerto de Castellón han obtenido 510.000 euros y, de Avilés, Pasajes y Vigo lo correspondiente han sido 169.000, 109.000 y 298.000 euros.
Ingresos por tasas
Otra forma de ingresos de Puertos del Estados es la recaudación de tasas portuarias a los diferentes enclaves repartidos por el territorio nacional, establecido en un 4% de los ingresos devengados para la mayoría de ellos. En el caso de las autoridades portuarias situadas en los archipiélagos de Baleares y Canarias, y en Ceuta, Melilla y Sevilla, ese porcentaje se reduce al 2%.
De esta fuente proceden 37,8 millones de euros, que sobrepasan los 34 millones obtenidos en 2022. Los puertos que más han aportado son Barcelona, Valencia y Algeciras, con cifras de 6,5, 5 y 3 millones de euros, respectivamente, en el ejercicio de 2023. Destacan las subidas de las aportaciones de A Coruña, Algeciras, Barcelona y Tarragona, principalmente, con diferencias que van desde los 300.000 hasta los 800.000 euros.
Los gastos en personal también se han incrementado, rozando los 10,5 millones de euros el año pasado y diferenciándose en más de 700.000 con respecto a la temporada anterior.