El Puerto de Barcelona da luz verde al concurso para licitar su tercera terminal de vehĂculos
Estará ubicada en el muelle PrĂncep d'Espanya y la concesiĂłn será de 27 años, y tiene el objetivo de dar respuesta al creciente tráfico de vehĂculos nuevos en Barcelona, sobre todo los elĂ©ctricos
El Consejo de AdministraciĂłn del Puerto de Barcelona ha aprobado el pliegue regulador y la convocatoria del concurso para otorgar su tercera terminal pĂşblica de vehĂculos, ha explicado en un comunicado este miĂ©rcoles, recogido por Europa Press.
La nueva terminal estará ubicada en el muelle PrĂncep d’Espanya y la concesiĂłn será de 27 años, y tiene el objetivo de dar respuesta al creciente tráfico de vehĂculos nuevos en Barcelona, especialmente de los elĂ©ctricos.
La infraestructura permitirá reforzar las cadenas logĂsticas que pasan por el enclave barcelonĂ©s y potenciar «su papel como hub de distribuciĂłn internacional para el sector de la automociĂłn».
La terminal tendrá una superficie de 104.938 metros cuadrados a partir de 2027, espacio que incluyen otros edificios y concesiones.
La entrega de superficies se desarrollará en cinco fases, que incluyen el derribo del edificio Tersaco y la nave anexa por parte del futuro concesionario, y las empresas que lo ocupan se trasladarán al edificio ASTA, actualmente en rehabilitación.
El concesionario también se encargará del cierre perimetral, la reparación y pavimentación de su superficie y la instalación de la infraestructura y servicios para su funcionamiento, asà como la construcción de las oficinas, talleres y edificios de servicios necesarios.
Propuesta intermodal
Los pliegues del concurso especifican que el Puerto de Barcelona «valorará especialmente» la propuesta intermodal, con protagonismo para el modo ferroviario, y de sostenibilidad.
La nueva terminal estará junto a la terminal ferroviaria del Tram VI del Puerto, que se ampliará para poder operar trenes de 750 metros en los tres anchos de vĂa posible y al que tendrá acceso directo.
En sostenibilidad, el concesionario deberá usar vehĂculos de cero emisiones en sus instalaciones y fomentar el uso de camiones elĂ©ctricos, asĂ como instalar placas solares y tener medidas para reducir el consumo de agua, entre otras.
El Puerto ha explicado que «valorará especialmente la propuesta estratégica y comercial», que deberá potenciar el papel de Barcelona en el ecosistema portuario europeo y mediterráneo.