El Puerto de Barcelona aumenta su tráfico de mercancías en un 8,4 % entre enero a mayo
La infraestructura portuaria ha superado los 1,6 millones de TEU y ha destacado la evolución positiva de los contenedores en tránsito y los de importación y exportación
El Puerto de Barcelona ha registrado un notable incremento del 8,4 % en el tráfico de mercancías durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 29,3 millones de toneladas. Este crecimiento también se refleja en el movimiento de contenedores, que ha experimentado un aumento del 23 %.
En términos de contenedores, el puerto ha manejado más de 1,6 millones de TEU (unidad de medida estándar en el sector), destacando especialmente el significativo aumento de los contenedores en tránsito, que ha subido un 47,3 %, así como los destinados a importación y exportación, con un crecimiento del 7 %.
Los contenedores llenos en tránsito han incrementado un 19,3 %. Sin embargo, los graneles sólidos y líquidos han mostrado descensos del 5,7 % y del 12,9 %, respectivamente, según el comunicado emitido este martes por el Puerto de Barcelona.
El tráfico de productos químicos sigue una tendencia ascendente, habiendo aumentado un 63 % entre enero y mayo. En contraste, el tráfico de vehículos ha caído un 4,2 %, con 323.562 unidades, aunque las exportaciones de este sector han crecido un 19 %.
En cuanto al tráfico de pasajeros, se han registrado 1,5 millones de viajeros en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento del 3,4 %. Este aumento se debe en parte al crecimiento del 8 % en el uso de ferris hacia las Islas Baleares. No obstante, se han observado descensos en las rutas hacia Italia (-6,4 %) y Marruecos (-15,8 %). Los pasajeros de cruceros han incrementado un 4 %.
Por mercados, todos han mostrado aumentos, con la excepción de China, que sigue siendo el principal socio comercial del puerto. Los incrementos más destacados se han producido en Estados Unidos (12,2 %), Turquía (7,1 %), Vietnam (14,3 %) y México (17,3 %).