Puente asegura que Ryanair canceló rutas por no aceptar su propuesta «disparatada»

Puente rechaza las condiciones de Ryanair y defiende la sostenibilidad del sistema aeroportuario español frente a los recortes de la aerolínea

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, comparece en la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.

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El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos en varios aeropuertos regionales de España para el próximo verano. Este recorte, según el ministro, es una respuesta directa a la negativa del Gobierno y Aena a aceptar una propuesta que califica de «disparatada».

Durante su intervención en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Puente detalló que la aerolínea irlandesa había solicitado un incremento de 800.000 asientos anuales en 14 aeropuertos regionales entre 2025 y 2026. Sin embargo, este aumento estaba condicionado a una serie de descuentos en las tarifas y apoyo financiero por parte de las administraciones públicas.

En concreto, Ryanair proponía la reversión de los ajustes de tarifas de Aena de 2024, así como descuentos masivos en aeropuertos regionales. Además, solicitaba un 50% de descuento por cada pasajero mantenido de un año para otro y un 100% de descuento por cada nuevo pasajero transportado en un periodo de siete años. También pedía que entidades locales y comunidades autónomas aportaran fondos públicos para financiar estas condiciones, lo que Puente consideró fuera del alcance del Ministerio.

Rechazo rotundo a la propuesta

El ministro explicó que aceptar estas demandas no solo sería desproporcionado, sino también ilegal dentro del marco regulatorio europeo. Según Puente, conceder estas peticiones de Ryanair podría ser considerado una ayuda de Estado y tener consecuencias legales a nivel comunitario. Además, advirtió que atender a estas solicitudes sería peligroso para la sostenibilidad del sistema aeroportuario español, que, en su opinión, es sólido y equilibrado gracias a las tarifas actuales de Aena.

Puente también criticó la estrategia de Ryanair de retirar aviones sin previo aviso, lo que, según él, podría interpretarse como una forma de chantaje al Estado. En este sentido, subrayó que el Gobierno español no aceptará este tipo de presiones y que el país está dispuesto a proteger su modelo aeroportuario.

Ryanair y su enfoque disruptivo

El ministro también dedicó parte de su intervención a señalar que la actitud de Ryanair refleja un intento por romper el modelo aeroportuario actual, algo que consideró “una barbaridad”. Según Puente, la aerolínea busca debilitar a los gestores aeroportuarios para poder imponer sus propias condiciones.

Este intento de demoler el sistema en red de los aeropuertos españoles, agregó, solo generaría inseguridad jurídica y afectaría negativamente a los contribuyentes, ya que implicaría aportaciones públicas financiadas por los ciudadanos. Puente remarcó que Aena, como empresa parcialmente pública, tiene la responsabilidad de generar beneficios para el Estado y sus accionistas, que, al igual que los de Ryanair, tienen derecho a obtener dividendos de su inversión.

Alternativas a las rutas canceladas

Pese a las cancelaciones anunciadas por Ryanair, Puente destacó que Aena ya está trabajando con otras aerolíneas para cubrir las rutas vacías que dejará la aerolínea irlandesa. De hecho, algunos aeropuertos afectados ya tienen aumento de plazas programado para el próximo verano, lo que podría contrarrestar en parte el impacto de la decisión de Ryanair.

Puente concluyó su intervención defendiendo el modelo aeroportuario español como un sistema robusto y resiliente. Este modelo, en su opinión, ha permitido a Aena recuperar rápidamente el volumen de pasajeros tras la crisis del COVID-19 y mantenerse como una de las empresas con mayor capitalización del país. Rechazó las insinuaciones de que el sistema debe ser modificado para adaptarse a los intereses de aerolíneas extranjeras como Ryanair, y aseguró que el enfoque actual es el más adecuado para garantizar el futuro sostenible del transporte aéreo en España.

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Alba Carbajal

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