Puente respalda la participación de empresas en el proyecto ferroviario ‘Rail Baltic’ en Letonia y Estonia
El Ministro de Transportes elogia la experiencia técnica de las empresas españolas en el desarrollo de la red ferroviaria báltica
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, destacó este jueves en Letonia la «gran capacidad técnica y la experiencia» de las empresas españolas para abordar el desarrollo del ‘Rail Baltic’, un proyecto ferroviario diseñado para unir los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), y que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte.
Según informó el Ministerio, el titular de Transportes mostró su apoyo y compromiso con las empresas españolas que ya están trabajando en el despliegue de la red y que están interesadas en participar en las fases finales.
Asimismo, Puente manifestó que «contamos con experiencia en consultoría, construcción y desarrollo de tecnología. Una experiencia que estamos exportando más allá de nuestras fronteras nacionales y que están presentes en el proyecto ‘Rail Baltic’. Por ello, espero que sigamos contando con la confianza hacia nuestras empresas para realizar los trabajos en marcha y los que se iniciarán en los próximos años».
El ministro inauguró un foro junto al ministro de Transportes de Letonia, Kaspars Briškens, con el que, posteriormente, mantuvo una reunión bilateral, en la que abordaron temas de interés común en materia de transporte ferroviario y marítimo.
Durante el encuentro, el ministro señaló el papel «esencial» que juega Letonia en las comunicaciones y la logística del norte de la Unión Europea (UE) y la «importancia estratégica» de apostar por la mejora en las conexiones de transporte y energía con el resto de la UE, «más aún» teniendo en cuenta el contexto geopolítico surgido tras la invasión de la Ucrania por parte de Rusia.
En la tarde de este jueves, el ministro viajó a Tallin (Estonia) para mantener un encuentro bilateral con el ministro de Clima, Kristen Michalen la que aprovechó para trasladar el interés en el desarrollo de la red ferroviaria de altas prestaciones que conectará los países bálticos, y solicitó el apoyo de las autoridades locales para la ejecución de los trabajos que están llevando a cabo las empresas españolas y su posible participación en etapas futuras.
Mañana viernes, por la mañana, Óscar Puente, se reunirá con su homólogo lituano, Marius Skuodis, y mantendrá un encuentro con la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaiste, y la viceministra de Transporte, Loreta Maskalioviene.