El turismo esquiva las nubes negras: se disparan las reservas por el puente pese a las subidas de precios
La demanda turística aguanta el estoque de la inflación durante la campaña de Navidad y apuntala un año récord para el sector
El turismo vence a las nubes negras. Con los precios disparados, existía el temor en el sector turístico de que la inflación rompiera la burbuja generada tras la pandemia y que empañara el que será un año histórico para el turismo español con una bajada de la demanda. Si bien es cierto que los turistas han reducido algún que otro gasto, las reservas se han mantenido al alza a lo largo de este año, una tendencia que se ha consolidado durante este puente de diciembre y la temporada de Navidad.
“Otro año más, y a pesar de sucesos como las huelgas y los vaivenes geopolíticos y económicos, las ganas de viajar no quedan frustradas, como se demuestra con el crecimiento estable de la demanda del viaje”, aseguran a este medio fuentes de Edreams. La agencia de viajes online afirma que los viajeros siguen dispuestos a mantener su presupuesto a viajar, algo que ha “impulsado todavía más la demanda” en periodos vacacionales como el puente o las fiestas navideñas.
En este sentido, las reservas para este puente de la Constitución, que hasta hace poco estaba amenazado por huelgas en Renfe y en los aeropuertos de Aena, ya superan hasta en un 15% y un 20% las registradas en 2022. Así lo asegura la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), mientras que las estimaciones de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) apuntan que la presente temporada navideña va a ser de récord.
Acave ha realizado un cuestionario a 450 agencias de viajes, de las cuales un 56% indican que las reservas crecerán entre un 5% y un 15% este diciembre con respecto a las mismas fechas de 2022, superando incluso las cifras anteriores a la pandemia que tanto daño hizo al sector. Por el contrario, solamente un 16% espera reducir las ventas, mientras que el 28% restante estima que las igualará. El puente de diciembre del año pasado ya fue mi positivo para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que los festivos cayeron en martes y jueves, lo que daba más opciones para encadenar días de vacaciones y poder viajar.
Los datos recopilados por Edreams muestran que a las capitales europeas seguirán siendo el principal foco de atracción para el turista español durante el puente de cinco días que empieza este miércoles, con Londres como el destino más popular, seguido de Barcelona, París, Madrid y Ámsterdam. Por países, el turismo nacional sigue acaparando el 30% de las reservas, mientras que Italia, Reino Unido y Francia son el destino predilecto de otro 30% de españoles.
Canarias, Galicia y el País Vasco ganan popularidad
Aparte de las grandes ciudades, Acave señala que las Islas Canarias lideran la demanda del turismo interior por su buen clima. Por otro lado, Edreams asegura que en invierno se está manteniendo una tendencia que llevan cerca de un año detectando: el auge de los destinos del norte de España.
Comunidades norteñas como Galicia o el País Vasco estuvieron especialmente concurridas en verano por las altas temperaturas registradas en otros puntos del país. Pese al frío, su popularidad seguirá creciendo esta temporada de invierno. “Bilbao y Santiago de Compostela se mantienen entre las ciudades más visitadas en el puente de diciembre y con incrementos de reservas de hasta el 31 % respecto al año anterior en Navidad, como es el caso de Bilbao”, dicen desde la compañía dirigida por Dana Dunne.
Ya fuera de España, los populares mercadillos navideños del centro de Europa aumentan su atractivo para los turistas españoles, que han disparado en un 40% las reservas para esta temporada. Destacan destinos como Berlín, Praga, Bruselas, Budapest, Viena o la región francesa de Alsacia.
En las largas distancias, cabe señalar el éxito de Estados Unidos y Canadá, que catapultan en un 70% las compras este diciembre respecto a las mismas fechas de 2022, según la patronal de las agencias de viajes, con puntos como Nueva York o Miami a la cabeza. Asia también mantiene su atractivo para los españoles, a la vez que Egipto, Jordania y otros puntos del Oriente Medio esquivan el impacto de la guerra en Israel y Palestina.
En lo que respecta a los extranjeros que viajan a España por Navidad, Barcelona y Madrid lideran los destinos más populares, en una temporada en que la costa mediterránea y Canarias ganan atractivo para los turistas internacionales, con Málaga y Tenerife a la cabeza. Por procedencia, la mayoría de los visitantes serán alemanes, italianos y franceses.
Todo esto mientras que los precios no han parado de subir en mayor o menor medida. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los tarifas de los vuelos nacionales crecieron un 1,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2022, mientras que los vuelos internacionales aumentaron en un 2,2%. Edreams asegura que las tarifas se han mantenido estables, pero que se han producido crecimientos “más significativos” en algunas rutas con “menor competencia”.
Sobre los precios hoteleros, el aumento fue den 9,5% en octubre, aunque lo más probable es que los aumentos hayan sido más significativos a medida que se acercaba la temporada de invernal.
El aumento de las reservas en invierno será la guinda de un 2023 muy positivo para la industria turística. Según la encuesta de Acave, un 34 % de las agencias prevé aumentar más de un 15% la facturación global de este año con respecto al 2022, y otro 33% dice que crecerá entre un 5% y un 15%.