Puente insta a Francia a cumplir con los compromisos en la Red Transeuropea de Transporte
El ministro de Transportes destaca la apuesta de España por el ferrocarril como clave para reducir emisiones en el transporte
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, instó este martes al Gobierno francés a avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, en referencia tanto a las conexiones transfronterizas como a la liberalización de los servicios ferroviarios, donde España es «un referente».
Según informó Transportes, Puente destacó en el foro organizado por la CCI France-Espagne la «fuerte» apuesta de España por el desarrollo del ferrocarril como «palanca clave» para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en el transporte.
En este sentido, el titular de Transportes afirmó que «nuestro deseo es que aceleremos las interconexiones ferroviarias, en lÃnea con las directrices aprobadas para desarrollar la red transeuropea».
Por ello, y como resaltó el Ministerio, se destinó «una porción significativa» de los fondos europeos de recuperación, con cerca de 13.000 millones de euros, movilizados prácticamente en su totalidad», que sirvieron para actuar en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico, en casi 1.000 kilómetros de otras redes transeuropeas y en más de 800 kilómetros de lÃneas de CercanÃas.
En este sentido, Puente recordó que desde el Gobierno de España «nos hemos propuesto completar la transición de una red radial a otra mallada» lo que, en el caso del transporte de mercancÃas, deberÃa duplicar su cuota modal hasta el 10% en el horizonte de 2030.
También se refirió a la «importancia» de la intermodalidad, para lo que «se trabaja» en el despliegue de las conexiones ferro-portuarias, en la adaptación de apartaderos a mayores longitudes, en la electrificación de lÃneas y en la mejora de los sistemas de control, mando y señalización.
Puente hizo hincapié en las «excelentes relaciones» que unen a ambos paÃses, como «socios, aliados y amigos, con intereses comunes y con una misma visión sobre el futuro», aunque «no en vano» Francia es el primer cliente de España y el tercero de sus proveedores, tras Alemania y China.
«Nuestras exportaciones rondan los 60.000 millones y las importaciones superan los 40.000 millones. Más de 1.300 empresas francesas tienen presencia en España, su inversión acumulada supera los 60.000 millones y dan empleo directo a cerca de 380.000 trabajadores» destacó el ministro.
Además, en los últimos años se ha profundizado en las interconexiones eléctricas y de gas y, junto a Portugal, «hemos acordado poner en marcha el proyecto más ambicioso para afianzar la soberanÃa energética de Europa con el primer gran corredor verde de hidrógeno entre Barcelona y Marsella: el H2Med».