Puente anuncia que el Gobierno tiene en marcha obras por 600 millones en Extremadura
En una rueda de prensa junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el ministro destaca el compromiso del Gobierno con la región, revirtiendo años de desinversión y presentando una Agenda de Inversiones
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ratificó este lunes su compromiso con la modernización y la generación de oportunidades en Extremadura, donde el Gobierno tiene obras en marcha por valor de 600 millones de euros.
Por ello, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el ministro valoró que se han llegado a multiplicar por cuatro las inversiones en infraestructuras y triplicado la licitación de proyectos en los últimos cinco años, revirtiendo así la situación de abandono que venía arrastrando la comunidad.
«Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables. Hemos revertido esa situación y estamos comprometidos a seguir avanzando. Tomamos decisiones, invertimos y desbloqueamos actuaciones», destacó Puente.
El ministro aprovechó el encuentro para presentar la Agenda de Inversiones del Ministerio de Transportes en la región, que apuesta por la modernidad y la sostenibilidad. «No hablamos de planes a futuro ni de documentos, hablamos de una agenda real y palpable que está ya en obras», aseveró.
De los 600 millones de euros en proyectos que ya están en marcha o lo estarán a lo largo de este año, unos 400 millones de euros corresponden a actuaciones ferroviarias y el resto, a inversiones en la red de carreteras.
En concreto, en el ámbito ferroviario se está trabajando en varios tramos de la plataforma entre Talayuela y Plasencia, en la finalización del baipás de Mérida y en el despliegue del sistema de señalización y seguridad Ertms en toda la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que se puso en marcha en 2022 en una primera fase tras una inversión de 1.700 millones y a finales de año se concluyó su electrificación.
En este sentido, explicó que en poco más de un año se espera tener el Ertms implantado y haber finalizado el baipás de Mérida, dos actuaciones que permitirán mejoras de tiempos de viaje de hasta 15 minutos, por lo que en 2025 Madrid y Badajoz quedarán conectadas en 4 horas en tren.
Por su parte, en cuanto a mejora del servicio ferroviario, el ministro confirmó que en verano se va a sustituir el actual Intercity por un servicio Alvia con material S/730 en la conexión con Madrid.
En cuanto a carreteras, indicó que hay obras en marcha por unos 200 millones de euros para impulsar su desarrollo, la mejora de la seguridad vial y potenciar movilidad sostenible y la accesibilidad a peatones y ciclistas. En concreto, se está ejecutando la variante de Zafra, la variante de Malpartida, el puente de Cabezuela del Valle, el primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz (algo más de 13 kilómetros entre la A-66 y el río Ayuela), y el acceso Sur a Badajoz, además de las actuaciones de conservación.
Por último, en relación con las carreteras, destacó que Extremadura está muy por encima de la media en cuanto a licitaciones por habitante, con 365 euros por habitante frente a los 200 euros de la media nacional y que, en cuanto al Plan de Recuperación, ocupa el tercer lugar en mayor inversión de la Red de Carreteras del Estado.