¿Puede una mascota recibir una herencia? Esto dice la ley

Las mascotas se han convertido en mucho más que un compañero de vida, pasando a ser considerados seres vivos con capacidad para sentir

Que sucede con las mascotas en las herencias

El famoso diseñador de moda, Karl Lagerfeld, estableció a su gata como heredera principal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las herencias son una de las cuestiones más complejas para las familias. Antes de fallecer, algunas personas elaboran un testamento donde exponen todo lo que hacer después de su muerte, desde el factor social hasta el económico. Aquí se colocan a los herederos que puede ser cualquier persona, independientemente del grado de consanguinidad.

Una herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona fallecida deja a sus herederos tras su fallecimiento. Los herederos son las personas designadas por la ley o por el propio testador (a través de un testamento) para recibir los bienes o asumir las deudas del difunto, en caso de que las tenga.

Han existido casos donde personas sin herederos naturales han tomado la decisión de dejar la herencia a personalidades y mascotas. Por ejemplo, un ciudadano brasileño puso en su testamento que Neymar JR sería su principal heredero. Otro caso muy sonado fue el sucedido con el famoso diseñador de moda, Karl Lagerfeld, que estableció la herencia principal a su gata, que fue quien le acompañó en sus últimos días.

La realidad es que para muchos, las mascotas son más importantes que algunos seres humanos. Se dice que el perro es el animal más fiel y para las personas de avanzada edad que viven solas, se convierte mucho más que un compañero de vida. Aunque suena precioso dejar la herencia a una mascota, hay que conocer si esto es posible dentro del marco legal español.

Que dice la ley sobre la herencia a las mascotas

La posición de las mascotas en la sociedad española ha ido cambiando en función de los años. Desde que entró en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que modificó el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula el estatus jurídico de los animales, estos son considerados seres vivos con capacidad para sentir.

Antes, estos eran considerados como bienes, por lo que en separaciones de parejas, causaba una gran problemática, pues había un vacío legal para determinar a quién pertenecía la mascota cuando no se llegaba a un acuerdo. No obstante, considerar a las mascotas de compañía como seres vivos con capacidad para sentir no establece ninguna novedad en la legislación en herencias.

Mascotas en las herencias
Las mascotas en España no pueden heredar

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, la legislación establece que no se puede dejar la herencia a una mascota. Dentro del testamento sí se puede establecer a una persona que se ocupe de cuidar a la mascota y todo tipo de peticiones sobre ella, pero nunca dejar un bien o una cantidad monetaria, al menos de momento.

Por lo tanto, para asegurarte de que tu mascota cuenta con los mejores cuidados, en el testamento se puede especificar a qué heredero se le asigna la mascota. Sin embargo, si el objetivo es asegurar que el animal recibirá el cuidado adecuado hasta su muerte y evitar que sea desechado, es recomendable tomar medidas adicionales como incluir el establecimiento de condiciones en el testamento o la creación de mecanismos que garanticen su bienestar, según indican desde Legalitas.

Qué sucede hasta la muerte de la mascota

Cuando una persona fallece, la lectura del testamento se puede retrasar unos días e incluso semanas, provocando que la mascota del fallecido quede en una situación de desamparo. Para evitar que el animal quede desprotegido, se recomienda hablar con los posibles herederos sobre tu deseo de que se encarguen de la mascota antes del fallecimiento.

Si esto no fuera posible de inmediato, debido a un fallecimiento repentino, el animal será entregado temporalmente a las autoridades competentes o a un centro especializado en el cuidado de animales hasta que se resuelvan los trámites legales correspondientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta