Los bancos están en vías de extinción en los pueblos
El número de pueblos de menos de 500 habitantes sin sucursales ha crecido el 11%, y los servicios alternativos como las oficinas móviles todavía tienen una actividad minoritaria
Cada vez desaparecen más oficinas bancarias en los pueblos pequeños, aunque eso no significa que los vecinos se queden sin acceso a operaciones financieras: la reducción se ha compensado con un incremento de bancos móviles o de otros canales alternativos.
Así se revela en el informe ‘La accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España’ publicado por el Banco de España, que precisa que el número de oficinas se redujo un 7,2% entre 2021 y 2022, desde las 19.014 que había operativas a 31 de diciembre de 2021 hasta las 17.648 que estaban en funcionamiento a cierre del año pasado.
El panorama es peor en municipio de menos de 500 habitantes, donde la cantidad de sucursales desaparecidas ha aumentado el 11%, al pasar de 426 en 2021 a las 379 del 2022.
Pero si se compensa con esos servicios alternativos, durante el año pasado la cantidad de pueblos sin acceso presencial a las prestaciones bancarias se redujo en 167.
O sea el 2,1% del total de municipios españoles o el 0,13% del total de la población del país no tiene ni sucursal ni cajero ni banco móvil.
La compensación tecnológica no es suficiente
Esta reducción, precisa el informe, fue el resultado de la implantación durante el año pasado de al menos un punto de acceso presencial a los servicios bancarios en 223 municipios que no lo tenían en 2021, de los cuales 179 tienen menos de 500 habitantes, informa EFE.
Por el contrario, 56 municipios –49 de ellos de menos de esa población- vieron desaparecer en 2022 el único punto de acceso presencial a la operativa bancaria que tenían.
El cierre de sucursales en pueblos pequeños fue más pronunciado que otros servicios, tanto públicos como la atención sanitaria y farmacias como privados, ya sean comercios o bares.
El uso de canales alternativos como las oficinas móviles es minoritario para los pueblos sin sucursales bancarias
El estudio del Banco de España precisa que la utilización de los canales alternativos a las oficinas (agentes financieros, ofibuses, cashback y Correos Cash) es aún minoritaria, tanto en el caso de las personas mayores como en el de los habitantes de municipios sin oficina estable
Asimismo, los encuestados perciben que a lo largo de 2022 se habría producido un incremento «apreciable» de la distancia hasta el punto de acceso al efectivo habitual más cercano.
Y en cuanto al tipo de punto de acceso presencial más utilizado entre los municipios que ganaron cobertura entre 2021 y 2022, en torno al 60 % de los pequeños lo lograron gracias a las oficinas móviles y alrededor del 66 % de los núcleos más grandes incrementaron su acceso a través de cajeros o agentes financieros.
Más oficinas móviles
A pesar de la caída en el número de oficinas bancarias, el número total de puntos de acceso a los servicios bancarios en los municipios más pequeños aumentó un 12,9 % a lo largo de 2022.
Este incremento se debió, principalmente, a las oficinas móviles, que crecieron un 34,2 %, hasta alcanzar las 502; así como a los agentes financieros, que aumentaron un 36,8 %, hasta sumar 130, y a los cajeros automáticos, que rozaron los 500 tras crecer un 17,5 %.
El cierre también afecta a pueblos intermedios
En los municipios con más de 500 habitantes el cierre de oficinas fue menor que en los pueblos con menos población, pero aún así la cifra bajó un 7,1 %, mientras que los medios alternativos de acceso crecieron mucho menos, un 1,1 %.
El número de oficinas bancarias se redujo en España un 7,2 % entre 2021 y 2022 y quedó en 17.648, mientras que los puntos de acceso a los servicios bancarios mediante canales alternativos aumentaron un 1,6 % en ese período, hasta alcanzar los 50.672.
En este sentido, los agentes financieros y las oficinas móviles (ofibuses) habrían experimentado los mayores incrementos entre 2021 y 2022.
En concreto, el número de puntos de acceso ofrecidos por agentes financieros aumentó un 34,4 %, desde los 1.710 en 2021 hasta los 2.299 en 2022, mientras que los ofrecidos por ofibuses aumentaron un 28,4% —de 613 a 787—.
En todo caso, si se tienen en cuenta tanto las oficinas bancarias como los canales alternativos, entre 2021 y 2022 se registró una caída del 0,8 % en el número total de puntos de acceso presencial a los servicios bancarios en España.