Actualizado
PSOE y Sumar pactan suprimir el régimen fiscal de las Socimis y crear un nuevo impuesto a los bienes de lujo
Los socios de Gobierno han pactado también aplicarle un 21% de IVA a los apartamentos turísticos para reducir su rentabilidad y que se conviertan en vivienda estable
PSOE y Sumar han cerrado el acuerdo sobre la reforma fiscal, tras unas semanas en las que la eliminación del impuesto extraordinario sobre las energéticas habían distanciado a los socios de gobierno en este capítulo. A cambio, Hacienda y el partido que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz han acordado la creación de un nuevo tributo sobre los bienes de lujo, así como aumentar las cargas tributarias sobre las Socimis, entre otras medidas.
En un comunicado, ambas formaciones han anunciado el acuerdo alcanzado para este paquete fiscal, que tiene como objetivo «mejorar la suficiencia de recursos para seguir ampliando derechos, políticas sociales y financiar la transición ecológica y digital, y el conjunto de retos que ha de abordar nuestro país. A estos retos hay que añadir el de los efectos sociales y económicos de las catástrofes naturales como la que estamos viviendo en València, que va a requerir de una política fiscal más activa».
El Congreso tramita en la actualidad un proyecto de ley para trasponer la Directiva que crea un impuesto complementario para fijar un mínimo en el tributo de Sociedades, el vehículo legislativo que ha empleado el Ejecutivo para, a través de las enmiendas, llevar a cabo la reforma fiscal prometida a Bruselas.
De hecho, la ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública tenía previsto reunirse este mismo lunes para cerrar el documento, pero ha sido desconvocada poco antes de conocerse el acuerdo entre las fuerzas progresistas.
PSOE y Sumar han acordado, como parte del paquete fiscal, la creación de este tipo mínimo y también el mantenimiento del impuesto a la banca, algo que el Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, ya había atado con PNV y Junts.
Este impuesto, a juicio de ambas formaciones, busca que estas entidades «que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récords, contribuyan de manera justa al sostenimiento de la sociedad de la que tantos beneficios obtienen al igual que el resto de empresas y ciudadanos».
El acuerdo también contempla la creación de un impuesto específico para «bienes suntuarios», como aviones o yates privados, así como coches de lujo, cuyo fin es el de «mejorar la equidad en el reparto de renta y la riqueza».
En materia de vivienda, el partido de Yolanda Díaz ha conseguido que Hacienda acepte imponer un IVA del 21% de las viviendas turísticas, de tal manera que sean menos rentables y permitan su conversión en viviendas para el alquiler permanente, «aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas», apuntan los socios.
Asimismo, los socios de coalición han pactado suprimir el régimen especial de las Socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), «que solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas».
Sumar ha arrancado a Hacienda elevar un punto más de lo que había acordado con PNV y Junts, hasta el 30%, la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros, y también eliminar la exención a las primas de seguros privados sanitarios «que tiene un claro
sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta».
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, los socios han pactado «resolver los problemas generados por la fallida reforma fiscal de Montoro» y limitar la posibilidad de que las grandes empresas puedan deducirse pérdidas o dividendos repatriados, así como las posibilidades de consolidación en los grupos corporativos, de tal manera que aumente la recaudación con este tributo.
Además, ambos socios firman continuar en el despliegue del Estatuto del Artista, con una fiscalidad especial para el sector cultural, mejorar la tributación de las cooperativas y aumentos en los impuestos al tabaco y los vapeadores, algo que ya había contemplado en el acuerdo del PSOE con PNV y Junts.
«Los cambios fiscales introducidos persiguen que contribuyan más quienes más tienen, haciendo que las grandes multinacionales y especialmente los bancos, que tantos beneficios obtienen de la sociedad, contribuyan más al sostenimiento del estado del bienestar», aseveran los socios en el comunicado conjunto.
Un comentario en “PSOE y Sumar pactan suprimir el régimen fiscal de las Socimis y crear un nuevo impuesto a los bienes de lujo”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Espero que los pobres artistas consigan una tributacion del tipo de los pobres agricultores