Protestas: las miradas ahora se dirigen a los transportistas autónomos
El Gobierno teme que el paro de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías repita el caos en la cadena de distribución de marzo de 2022. Las grandes organizaciones agrícolas programan movilizaciones en nueve provincias para el miércoles
Este sábado la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, junto con la plataforma agrícola 6F, lanzaron un paro indefinido que, si bien el domingo tuvo escasa repercusión, es posible que tenga un mayor impacto los próximos días.
El paro convocado por esta entidad que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, no ha sido respaldado por el Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC); que suele ser el interlocutor del Gobierno para negociar los problemas del sector.
La estrategia de la Plataforma de Transportistas
La estrategia de comunicación de la Plataforma es por redes sociales, lo que le otorga un grado diferente de autonomía y agilidad en las convocatorias; una conducta similar a la que han tenido los agricultores que desde el martes han organizado marchas lentas y bloqueos en casi todas las comunidades autónomas de España para reclamar mejoras para el sector y una agilización en la burocracia y el otorgamiento de ayudas.
Desde el Gobierno y sectores sindicales suelen puntualizar que el titular de esa entidad, Manuel Hernández, está vinculado a Vox.
Pero el recuerdo que tienen más presente es de marzo de 2022, cuando esta asociación promovió una huelga de 20 días que llegó jaquear la cadena de distribución en España. Y el temor es que vuelva a repetir la historia.
El paralelismo con la Plataforma 6F
La actitud de la Plataforma de ir por libre de las entidades mayoritarias y convocar por canales alternativos es un reflejo de lo que hace la 6F, que ha impulsado su agenda de movilizaciones al margen de las protestas organizadas por Asaja, COAG y UPA.
Y como un paralelismo más, la líder de la 6F, Lola Guzmán, es exmilitante de Vox. Cuando el sábado por la tarde la policía cargó para disolver la reunión de transportistas, insultó a los uniformados con expresiones como “Criminales, si levantáis la porra contra un español os la vais a ver…os mató poco la ETA, hijos de puta”, reflejaron medios como Público.
La Plataforma 6F anunció que las protestas continuarán a lo largo de la semana, en puntos que no se han informado.
Las protestas de las organizaciones agrícolas
En cuanto a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias anunciaron que realizarán cortes de carreteras, que han sido autorizados por las autoridades, en las provincias de Sevilla y Jaén.
En el caso de Sevilla, afectarán a los accesos a la capital, como en las autovías AP-4 y la carretera nacional IV de Sevilla a Cádiz; donde habrá concentraciones de manifestantes en la Cooperativa Agroquivir, en los Palacios y Villafranca, informa Europa Press.
En la A-49, los puntos de encuentro para el inicio de la protesta serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.
En la A-92, la concentración tendrá como puntos de partida el área de servicio Don Polvorón, en Estepa, y la Cooperativa Oleand, en La Puebla de Cazalla; en la A-4, en el Polígono El Pilero en Carmona; y en la A-66, la Cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río.
En tanto para el miércoles también habrá un corte en la A-4 a la altura de Polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén).
Además de estos cortes en Andalucía, para el 14 también se esperan bloqueos en carreteras y acceso de las provincias de Palencia, Soria, Burgos, Toledo, Cuenca, Cáceres y Guadalajara.
Además, para esa misma jornada en Almería han convocado una concentración en el punto de inspección fronteriza en el Puerto de Motril, en Granada.