Los pequeños propietarios exigen medidas urgentes al Gobierno para acortar los plazos de desahucios
Plantean al Ministerio de Vivienda bonificar el IRPF en los contratos de arrendamiento de larga duración
La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas ha pedido al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acortar los plazos de desahucios por impago de rentas, ya que el pequeño propietario tiene que afrontar en ocasiones los costes de suministro de vivienda en el caso de los inquilinos considerados como vulnerables hasta que se les ofrece una solución habitacional.
Por ello, ha pedido a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, soluciones tanto compensatorias como de agilización de trámites. También ha incidido en abordar con seriedad la ‘okupación’ de los inmuebles, ya que es un problema que genera «intranquilidad en los ciudadanos», por lo que ha instado a Rodríguez a actuar con medidas «eficaces» y amparadas por una legislación adecuada.
Durante una reunión mantenida esta semana con la titular de Vivienda, los pequeños propietarios han trasladado también la necesidad de plantear incentivos fiscales y de financiación para orientar la inversión en viviendas de alquiler y el acceso de la vivienda a los jóvenes.
Así, han planteado la posibilidad de bonificar el IRPF en los contratos de arrendamiento de larga duración, hasta 10 años o más, ante el hecho de que el último informe semestral de la Unión Europea ha indicado que el impuesto a la propiedad en España está por encima de la media europea.
Que los fondos europeos lleguen al propietario privado
De igual manera, la Confederación ha trasladado la necesidad de que los fondos europeos lleguen también al propietario privado y a las comunidades de propietarios, ya que se destinan prioritariamente al parque público.
En lo que se refiere al nuevo Plan de vivienda, que entrará en vigor en 2025, y que plantea aumentar el parque de vivienda pública del 2,5% al 9%, ha indicado que «abre las puertas» a aliviar parte de la problemática del acceso a la vivienda.
Por otro lado, los pequeños propietarios han acogido positivamente el compromiso del Ministerio para trabajar en el desarrollo de estudios estadísticos propios, con el objetivo de no legislar únicamente con arreglo a datos de portales inmobiliarios.