Estos son los dos productos españoles que triunfan en EE. UU. (y seguro que los tienes en casa)

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas proteccionistas ponen en alerta los sectores exportadores europeos

Donald Trump. Foto: Jefferee Woo/Tampa Bay Times via / DPA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reciente victoria en las elecciones de los Estados Unidos de Donald Trump ha encendido todas las alarmas de los sectores europeos que exportan sus productos al país norteamericano. Además de las consecuencias geopolíticas que su regreso a la Casa Blanca a partir del próximo mes de enero podrían tener, sus políticas comerciales ponen en alerta el resto de países del mundo.

Y es que una de las medidas estrella del republicano anunciada durante la campaña electoral es imponer aranceles del 10% a todos los productos que el país importe. Una cifra que en el caso de las importaciones chinas se incrementaría hasta el 60%. «Quitando amor y religión, arancel es palabra más hermosa que existe», declaró el presidente electo el mes pasado en un mitin en Carolina del Norte. 

Un arancel es un impuesto que el consumidor ha de pagar cuando se importa un producto extranjero. No obstante, como con todos los tributos, el sujeto que está obligado a pagarlo –en este caso, el consumidor–, no tiene por qué ser el que realmente acabe cargando con el coste. Esto dependerá del poder de negociación de cada parte, es decir, de productores y consumidores, aunque, en términos generales, los aranceles sí que acaban elevando los precios para los consumidores.

Se trata de una medida proteccionista que busca proteger los productos estadounidenses, aunque sus consecuencias económicas pueden acabar perjudicándolos, pues pueden llevar a un incremento de los costes de los productos intermedios, o a desatar una guerra comercial si se imponen aranceles de represalia a sus exportaciones.

Por lo tanto, si Trump cumple su promesa, se verían afectados todos los países que comercializan con Estados Unidos, incluido España, que se sitúa como el séptimo país –el primero fuera de la Unión Europea– que más le exporta alimentos y bebidas.

Los productos españoles exportados a Estados Unidos

Hay dos productos españoles que triunfan especialmente en Estados Unidos. Se trata de los dos que lideran el ranquin de las exportaciones de alimentos al país norteamericano: el aceite de oliva y el vino.

En el primer caso, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) registró un aumento en valor en embotellado y también a granel en 2023. En concreto, el valor total de las exportaciones de este producto español con destino Estados Unidos fue de 640,5 millones de euros ese año.

Aceite de oliva, uno de los productos que se exportan a Estados Unidos.
Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. Foto: EFE/ Victor Casado

En cuanto al vino, el valor asciende a 340,2 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Estados Unidos es el cuarto país que más compró vino a España.

A estos dos productos le siguen las legumbres y hortalizas en conserva, artículos de confitería, quesos y requesón, moluscos, jugos de frutas u otros frutos, pimienta, y pescado fresco o refrigerado.

La aceituna de mesa, en el punto de mira

Las medidas proteccionistas de Trump no solo afectarían a la economía de España, también al resto de países de Europa. Durante su primera etapa como presidente de Estados Unidos, la aceituna de mesa fue uno de los sectores más afectados, con un arancel del 35% por cada envío.

Con la vuelta de los demócratas a la Casa Blanca, con Joe Biden encabezándolos, se suspendieron los aranceles por un periodo de cinco años tras el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Sin embargo, ahora vuelve la incertidumbre al sector de la aceituna de mesa, también en España, tal como exponen desde la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que se muestran preocupados y reclaman a la Unión Europea que tome medidas, teniendo en cuenta que el sector ha perdido el 70% del mercado y ha dejado de exportar 260 millones de euros en los últimos cinco años. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta