Desplome de la productividad: las pymes encadenan cinco trimestres de caídas
La organización presidida por Gerardo Cuerva traslada su preocupación por la "atonía" de la productividad en las pymes y afea al Gobierno que quiera recortar la jornada laboral "in haber adoptado medidas previas para elevar la productividad"
La productividad de las pequeñas y medianas empresas se ha recortado durante cinco trimestres consecutivos. Así lo recoge el ‘Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme‘, que elabora Cepyme, que también evidencia que la productividad, medida como el volumen medio de ventas por empleado, ha descendido un 3,3% durante los tres primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Uno de los puntos en los que se centra el análisis son los costes laborales. Después de diez trimestres consecutivos de incrementos de, al menos, el 5%, los costes laborales de las pymes españolas se han engrosado un 4,7% interanual. Un aumento que «se desagrega en un alza del 4,4% del salario medio ordinario y del 5,3% en el resto de costes laborales, tales como cotizaciones sociales, bonus y horas extra», apunta la organización.
El crecimiento acumulado, en comparación con el primer trimestre de 2021, después de la pandemia, se ha situado en el 21,7% para las pequeñas empresas y ha rozado el 16% en el caso de las medianas. Cepyme ha atribuido estos porcentajes a las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), al ser las pequeñas empresas las más intensivas en ese rango de retribución. De esta manera, los costes operativos totales siguen un 22,5% por encima de los niveles del primer trimestre de 2021.
Languidez en las ventas
A lo largo de los últimos cuatro trimestres, las ventas de las pymes se han estabilizado en crecimientos del entorno del 3%. Atendiendo a su evolución, se desprende que crecen al ritmo más bajo desde junio de 2021. Tras eliminar el efecto de la inflación sobre las ventas nominales, el crecimiento de las ventas en los primeros tres meses del año ha sido del 0,5%.
Rompiendo con la tendencia marcada en 2023, las ventas de las empresas pequeñas han logrado mejores datos que las medianas, de un 3% frente a un 2,3%. «Tras la pandemia, sólo se han recuperado las ventas de las compañías medianas, las de las pequeñas son menores, incluso, que las del primer trimestre de 2019», pone de manifiesto el informe.
Al caer el volumen de ventas por asalariado, no solo desciende la productividad sino que también crece el coste laboral por unidad vendida y se reduce la capacidad inversora de las empresas. En este contexto, las pymes españolas continúan estando entre las menos rentables de la Unión Europea. Mientras la rentabilidad sobre las ventas de las empresas pequeñas es del 6,1% en España, en el caso de Bélgica alcanza el 13,6%. Los únicos países que cuentan con una ratio de rentabilidad sobre las ventas peor son Italia y Croacia.
Impacto del absentismo en la creación de empleo
El empleo en las pymes se ha elevado, pese a las elevadas cargas laborales y la debilidad de las ventas. Durante el primer trimestre del año, el número de asalariados en las pequeñas y medianas empresas ha crecido un 2,7%, una cifra que no se corresponde con los incrementos de las horas trabajadas. Uno de los motivos que explica este fenómeno, explica Cepyme, es el alza del absentismo, que favorece las contrataciones de reemplazo, más gravosas para las pymes que para las grandes compañías.
El crecimiento que han registrado las medianas empresas en el empleo ha sido del 3,8%, lo que les ha permitido situarse hasta los 2,72 millones de trabajadores. En el caso de las pequeñas empresas el aumento marcado ha sido del 2,2%, por lo que el número de asalariados ha escalado hasta los 6,32 millones.
Endurecimiento de las condiciones financieras
Poniendo el foco sobre la financiación, la entidad ha señalado que el tipo de interés medio pagado por las pymes ha sido del 4,91%, el segundo más
alto desde marzo de 2009. A pesar de que la cantidad de préstamos bancarios concedidos a las pymes ha ascendido discretamente, con la captación de financiación de 40.200 millones de euros, si se elimina el efecto de la inflación, la cifra es inferior a la de cualquier trimestre entre 2015 y 2019.
«La recuperación de la financiación bancaria a pymes aún no es completa, tanto por factores de oferta como de demanda», ha destacado para después revela que la ratio de endeudamiento de las pymes es del 87,1%, cuatro puntos porcentuales inferior al de un año antes. El pasivo de las pequeñas empresas equivale al 70,3% de su patrimonio neto y el de las medianas, al 107,5%, recoge el estudio.
Cepyme, preocupada por la «atonía» de la productividad
«El empleo crece por encima de las ventas y se agrava el problema de productividad que aqueja a las micro, pequeñas y medianas empresas y, por ende, al conjunto de la economía española», ha advertido para después añadir: «Como el volumen de ventas por asalariado disminuye, crece el coste laboral por unidad vendida y ese mayor peso de los costes laborales reduce los recursos de las empresas para invertir, acometer nuevos proyectos o ganar tamaño».
La organización ha querido trasladar su preocupación ante estos datos y ha advertido que la «atonía» de la productividad se está cronificando. Por ello, ha reclamado que se acometan actuaciones que la incentiven «con carácter prioritario. A ojos de la entidad, la pérdida sostenida de la productividad en la pyme habría de tenerse en cuenta para abordar cualquier medida que afecte a las empresas.
Concretamente, ha puesto como ejemplo el recorte de jornada. Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se propone es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales actuales, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas, el que viene. Cepyme ha afeado al Gobierno que quiera implantar esta medida «de forma inmediata, sin periodo de adaptación, y sin haber adoptado medidas previas para elevar la productividad».