La producción industrial recupera oxígeno y sube más del 1%
El crecimiento registrado en los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero impulsan la producción industrial en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
La producción industrial en España se ha elevado un 1,1% en noviembre de 2023, si se toma como referencia el resultado marcado en el mismo mes del año anterior. La cifra, que es la más alta desde marzo del año pasado, también arroja un incremento del 0,5% en comparación con el dato del mes de octubre.
Tanto los bienes de equipo como los bienes de consumo han impulsado en el 11o mes del año la producción industrial, un indicador económico que tiene en cuenta el Gobierno para tomar pulso a la economía del país. Así lo refleja el índice de producción industrial (IPI), que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos de Estadística evidencian que el indicador ha logrado mantenerse en terreno positivo por segundo mes consecutivo, después de registrar descensos a lo largo de cuatro meses consecutivos. Cabe recordar que en junio el indicador comenzó a mostrar una tendencia a la baja al recortarse un 1,7%, para después continuar bajando al 2% en julio, al 3,6% en agosto y al 3,9% en septiembre.
Tras la subida alcanzada en noviembre se encuentra el incremento marcado por los bienes de equipo, que han experimentado un crecimiento del 5,7%, pero también de los bienes de consumo duradero y la energía, que se han incrementado un 2,9% y un 1,6%, respectivamente. En contraposición, los bienes de consumo no duradero empujaron el indicador a la baja al recortarse un 1,5%, de la misma manera que los intermedios, con una bajada del 1%.
La fabricación de vehículos crece cerca de un 15%
Entrando en detalle en los datos relativos a las ramas de actividad, se pone de manifiesto que la que ha registrado un incremento más notable ha sido la de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un aumento del 14,6%. A continuación, se sitúa la de otro material de transporte, con una subida del 14%.
Destaca, asimismo, el incremento que ha marcado la industria de la madera y el corcho, del 9,7%, si bien se deben excluir los muebles, cestería y espartería. La rama de actividad de las coquerías y refino de petróleo también ha registrado un incremento significativo, del 8,8%.
En el otro extremo, la rama de actividad que ha experimentado el retroceso más notable ha sido la de otras industrias extractivas, que ha caído un 46,2%. Las artes gráficas y reproducción de soportes también se ha recortado un 17,1%, así como la fabricación de bebidas y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que se han reducido un 16,2% y un 11,8%.
Baleares, donde más crece la producción industrial
Las Islas Baleares han sido la comunidad autónoma donde más ha aumentado la producción industrial en el mes de noviembre, concretamente, un 18,2%, si bien también ha crecido de forma significativa en Galicia, un 7,3%, y en Castilla y León, un 6,5%. Los descensos más notables los ha registrado Navarra, con un 7,4%, pero también Cantabria, con un 5,8%, y la Comunidad Valenciana, con un 4,1%.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida del 0,8% en su tasa interanual, lo que representa haber salido por primera vez de los números rojos en siete meses. De la misma manera, en términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1%.