La producción industrial arranca el año en tasas positivas al crecer un 3,6% en enero
La producción regresa al verde después de que en diciembre registrara una caída del 4,9% y cerrara el año pasado con una bajada del 0,8% respecto al año anterior
La producción industrial aumentó en España en enero un 3,6% respecto al mismo mes de 2023, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta subida, la producción regresa al verde después de que en diciembre registrara una caída del 4,9% y cerrara el año pasado con una bajada del 0,8% respecto a 2022. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la variación se situó en el -0,6%, lo que supone 0,8 puntos por encima de la contabilizada en diciembre.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de equipo (3,6%) presentó la mayor tasa anual. Por su parte, Bienes de consumo duradero (−9,1%) registró la menor.
La tasa anual de la producción industrial se incrementó respecto a enero de 2023 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco.
Los mayores incrementos se producen en Andalucía (8,3%), Cataluña (7,7%) y Región de Murcia (7,3%), y los mayores descensos en Baleares (-3,2%), Asturias (−1,1%) y País Vasco (−0,8%).