Primera tarea de Calviño si llega al BEI: controlar un préstamo de 430 millones a Cataluña
Si Calviño llega a presidir el BEI, tendrá que supervisar el préstamo a Cataluña, Baleares y La Rioja, tras la aprobación de operaciones de deuda por parte del Gobierno
En caso de que Nadia Calviño sea designada para ocupar un alto cargo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una de sus primeras responsabilidades será supervisar de cerca un préstamo de 430 millones de euros a Cataluña, autorizado por el Gobierno de España en la última reunión del Consejo de Ministros.
La aprobación de operaciones de deuda a largo plazo en Cataluña tiene como objetivo facilitar la formalización de este préstamo con el BEI, que se realizará en dos tramos, uno en 2023 y otro en 2024. Estos fondos están destinados a financiar parte de la contribución nacional a los esquemas del Programa Operativo FEDER, diseñados para fomentar la inversión en crecimiento y empleo en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el periodo de programación 2021-2027.
La autorización del Gobierno también se extendió a las Islas Baleares, permitiéndoles formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 50 millones de euros.
Estos fondos se destinarán a cubrir necesidades transitorias de tesorería en 2023, las cuales son consecuencia de anticipos de fondos otorgados a las entidades locales que han delegado en la comunidad autónoma la gestión recaudatoria de sus ingresos. Esta medida tiene como objetivo garantizar una gestión financiera adecuada y eficiente en el archipiélago.
Por último, el Consejo de Ministros también aprobó la solicitud de La Rioja para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 1,53 millones de euros. Estos recursos se destinarán a cubrir las necesidades transitorias de tesorería de la sociedad pública La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja SAU. Esta medida busca mantener una gestión financiera sólida en la región y apoyar proyectos de desarrollo local.
La posible llegada de Nadia Calviño al BEI ha generado expectativas sobre cómo gestionará estos préstamos y qué medidas tomará para garantizar su uso adecuado y el cumplimiento de los objetivos de las comunidades autónomas.