Actualizado
Primer choque de Yolanda Díaz con Calviño: rechaza su propuesta para el subsidio del paro
Díaz rechaza una reforma que pase por prestaciones por desempleo decrecientes con el paso de los meses, al tiempo que vinculadas a la aceptación de ofertas de trabajo
Primer choque en el seno de la coalición PSOE-Sumar solo una semana después de tomar posesión. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado la propuesta esbozada por el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño para reformar la prestación por desempleo, una de las reformas comprometidas con Bruselas y que deberían abordar en las próximas semanas.
En declaraciones en el Congreso antes del acto de la solemne apertura de la legislatura, Díaz ha recordado que esta competencia es exclusiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tiempo que ha trasladado su «absoluta disconformidad» con la propuesta de la vicepresidenta primera. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, esbozó durante un encuentro con medios una prestación por desempleo decreciente con el paso de los meses, pero con la misma cuantía total, compatible con el empleo y, al mismo tiempo, vinculada con aceptar ofertas de trabajo.
«Le garantizo a los trabajadores que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo», ha insistido Díaz en el patio del Congreso, donde ha asegurado que Trabajo lleva «meses» trabajando en una reforma que modernice y simplifique el subsidio, al tiempo que amplíe colectivos.
Fuentes del Ministerio de Economía apuntan que la propuesta de su departamento está «alineada» con los elementos mencionados por Díaz (compatibilizar prestación, dar cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares o una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil), indicando que «comparten» que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo.
En este sentido, el Ministerio de Calviño apunta a que ahora mismo se está produciendo un intercambio técnico de documentación en el seno del Gobierno de cara a tener una reforma de estos subsidios que esté «alineada con la reforma laboral», con el objetivo de alcanzar el pleno empleo durante esta legislatura, que la vicepresidenta ha cifrado en torno al 8%.
Yolanda Díaz quiere llevarla al Consejo de Ministros
Según adelanta EFE, la propuesta del departamento de Yolanda Díaz pasa por ampliar la cobertura a colectivos como el de menores de 45 años sin cargas familiares, que hasta ahora carecían de protección. El objetivo es llevar este borrador al Consejo de Ministros lo antes posible, ya que está vinculado al cuarto pago de los fondos europeos.
Díaz ha insistido en que van a limitar algunos de los aspectos burocráticos que empeoraban la propuesta, al tiempo que van a mejorar la calidad de la prestación. Una de las claves va a ser permitir acompasarla con la actividad laboral, algo que desincentivaba a la hora de aceptar contratos de trabajo de corta duración.
La vicepresidenta, además, ha recordado, ya con los galones de líder de Sumar, que la reforma del subsidio forma parte del acuerdo firmado entre su partido y el PSOE, en los términos descritos por ella y no en lo que trabaja Economía.
La nueva titular de Inclusión, la socialista Elma Saiz, ha tratado de actuar conciliadora, insistiendo en que ahora mismo el trabajo entre sus ministerios para esta reforma -del que forma parte su departamento, con las competencias en materia de Seguridad Social- está en una fase técnica, con el objetivo del Ejecutivo de que se persista en la protección social, junto a otros instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital.
Enfado en los sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO reaccionaron con enfado a la propuesta del Departamento de Calviño, reclamando con urgencia la convocatoria de la mesa del Diálogo Social sobre este asunto. «Las declaraciones del Secretario de Estado de Economía, que recogen hoy los medios de comunicación, generan sorpresa, cuando no se ha trasladado propuesta alguna a los interlocutores sociales y no se corresponden con la reforma de la protección asistencial por desempleo que necesitamos», subrayaron ambas centrales en una nota conjunta.
«El mayor problema es la suficiencia de las prestaciones, los vacíos de cobertura, personas sin prestación, especialmente en personas en paro de larga y muy larga duración, y la necesidad de mejorar los resultados de las políticas activas de empleo a las que dedicamos una importante cantidad de recursos, y los niveles de intermediación de los servicios públicos de empleo son bajos y el éxito de las políticas activas, muy mejorable«, apuntan los representantes sindicales, que recuerdan que a los seis meses del paro ya se produce una disminución de la prestación.