El BdE advierte de un mayor endurecimiento de los préstamos para las familias que para empresas
Los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España este martes remarca que la banca ha endurecido más las condiciones de los préstamos para familias por los riesgos económicos
La banca española ha endurecido las condiciones de los préstamos para las familias por encima del resto de créditos, según revela la última Encuesta de Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España. El supervisor español destaca en el informe reportado este martes que las entidades bancarias nacionales han endurecido las condiciones de los créditos para consumo de las familias por encima del resto de préstamos de distintos segmentos. El motivo radica en que la banca percibe un entorno con riesgos económicos crecientes que podrían debilitar los ingresos a través de los préstamos a las familias.
Pese a que el BdE resalta que las condiciones crediticias se han endurecido en términos generales, sí que arroja luz a la mayor restricción impuesta por la banca nacional para los créditos de consumo de las familias por encima de otros préstamos, como los dados para la adquisición de una vivienda o para la financiación de las empresas.
«La evolución restrictiva de la oferta de crédito en la financiación a las familias para consumo y otros fines respondería al aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras y, en menor medida, a aspectos relacionados con el capital bancario y su coste», indica el Banco de España en el informe publicado este martes.
La banca se hace a la idea de que los tipos se mantendrán elevados
El entorno financiero sigue copado por los elevados tipos de interés, situación que ya en el cuarto trimestre de 2023, tramo en el que se ubica la última Encuesta de Préstamos Bancarios, estaba vigente. El Banco Central Europeo (BCE) cerró el ejercicio con las tasas oficiales sobre el 4,5%. Pese a que el discurso de los dirigentes del organismo continental comienza a dilucidar cierta laxitud, los de Christine Lagarde mantienen la idea de reducir la inflación hasta el entorno del 2% del modo que sea, y por ello no descartan mantener las tasas oficiales elevadas durante gran parte de 2024.
De hecho, la presidenta del BCE remarcó en una reciente entrevista que cabría la «posibilidad» de que la primera rebaja de los tipos de interés se diera en verano. De un modo u otro, todo dependerá de la evolución macroeconómica y de las variaciones que marquen los principales indicadores económicos.
En este entorno, y con unas previsiones económicas nada halagüeñas, la banca ha decidido endurecer las condiciones de los préstamos para consumo para familias por encima del resto de créditos. El Banco de España señala en el informe que la morosidad puede ser uno de los factores que motiven esa mayor restricción en la oferta crediticia a las familias.
«La ratio de dudosos propició un cierto endurecimiento de los criterios de concesión en los créditos a los hogares, tanto para la adquisición de vivienda como para consumo y otros fines», explica el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos. Para el Banco de España, este endurecimiento de las condiciones crediticias se debe «a un aumento de los riesgos percibidos y por la menor tolerancia a los mismo por parte de algunas entidades financieras».
Más allá de ello, el supervisor español alerta de la «morosidad podría favorecer un ligero endurecimiento generalizado de las condiciones crediticias».
Habrá mayor contracción de la oferta de créditos a hogares
De cara al primer cuarto de 2024, el Banco de España resalta que las entidades financieras encuestadas no esperan un gran volumen de demanda crediticia. La banca, como el mercado, espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas oficiales en cotas restrictivas para rebajar el consumo y, así, la inflación.
Pese a que hay que casas de análisis que no descartan que el BCE recorte los tipos en el primer trimestre de 2024, la mayor parte de los expertos creen que la primera rebaja se dará a partir del término del primer semestre.
Por ello, «las entidades financieras encuestadas esperan que la oferta vuelva a contraerse en el segmento de créditos a hogares para consumo, mientras que no variará en el resto de modalidades«, remarca el Banco de España en el informe.