Estas son las preguntas más comunes del Tribunal Médico al solicitar la incapacidad permanente
Las incapacidades permanentes pueden ser revisadas si el estado de salud del trabajador mejora o empeora
Una incapacidad permanente es la situación en la que una persona, tras haber estado sometida a tratamiento médico, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad laboral de forma definitiva. Esta incapacidad puede ser parcial o total, y su gravedad se evalúa según el grado en que afecte la capacidad del trabajador para desempeñar su trabajo habitual o cualquier otro.
Para solicitar la incapacidad permanente se debe seguir un procedimiento minucioso y habitualmente largo. Para iniciarlo, se puede hacer instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la entidad gestora, tras la evaluación de la baja médica. También puede ser el propio trabajador quien presente la solicitud de incapacidad permanente cuando considera que no puede continuar con su actividad laboral.
Finalmente, la empresa, en algunos casos, también puede solicitar la evaluación de la incapacidad permanente de uno de sus empleados si considera que por alguna enfermedad no está capacitado para continuar en su puesto de trabajo. Una vez se llegue al tribunal médico, este realiza una serie de preguntas para determinar que grado de incapacidad permanente tiene el trabajador.
Las preguntas que realiza el tribunal para otorgar la incapacidad permanente
Después de presentar la solicitud, que se puede realizar de manera presencial o a través de los medios electrónicos de la Seguridad Social. Cabe señalar que se debe incluir la siguiente documentación: Un informe detallado del médico de cabecera o especialista sobre el estado de salud del solicitante y detalles sobre las enfermedades, tratamientos y cirugías relevantes.
Una vez tengas toda la documentación anterior, debe rellenar el formulario específico para la solicitud de incapacidad permanente, disponible en las oficinas o web de la Seguridad Social. Ahora deberás esperar a que el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) realice un informe basado en el historial médico y un reconocimiento para determinar si se cumplen los criterios para conceder la incapacidad.
En este proceso, se realizan diversas preguntas para determinar la incapacidad del paciente. Las más habituales son las siguientes:
- ¿Qué tal te encuentras?: Aquí debes explicar tu situación actual, que dolores sientes y cuáles consideras que son más fuertes.
- ¿Has mejorado de tu lesión con el paso del tiempo?: En esta pregunta se busca saber el tiempo exacto que puede afectarte dicha enfermedad, pues el tribunal médico además de analizar el tipo de incapacidad permanente, determina el tiempo de la baja.
- ¿Has venido solo o acompañado?: Esta puede ser una pregunta sin más, pero es muy importante, pues así determina el grado de dependencia que tienes.
- ¿Cuál es tu puesto de trabajo?: Aquí el médico analizará si la enfermedad es totalmente incompatible con tu puesto de trabajo actual.
- ¿Consideras que estas tareas no las puedes realizar en tu actual estado físico? Finalmente, determinará con esta respuesta si tu dolencia es considerada totalmente incompatible parcialmente o para siempre.
Enfermedades de incapacidad permanente dictadas por el Tribunal Supremo
Como hemos explicado anteriormente, existe una lista de enfermedades que pueden ser consideradas incapacidad permanente, aunque depende del grado en el que afecte a la persona.
- Agorafobia
- Albinismo
- Alcoholismo
- Alzheimer
- Aniridia
- Apnea del Sueño
- Artritis Reumatoide
- Artrosis cervical
- Ataxia
- Cáncer
- Cardiopatía Isquémica
- Condromalacia Rotuliana
- Hernia discal
- Ictus
- Lesión medular
- Lumbalgia crónica
- Lupus
- Maculopatía
- Migraña
- Miopía Magna
- Narcolepsia
- Neuropatía cubital
- Parkinson
- Postpolio
- Radiculopatía Lumbar
- Retinopatía diabética
- Retinosis pigmentaria
- Rizartrosis
- Síndrome de Goldmann-Favré
- Síndrome de Marfan
- Síndrome de Ménière
- Síndrome de Raynaud
- Síndrome de Sjögren
- Síndrome de Südeck
- Síndrome de Tourette
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome subacromial
- Siringomielia y Arnold Chiari
- Stargardt
- Trastorno Adaptativo Mixto
- Trastorno bipolar
- Trastorno de ansiedad