Malas noticias para hipotecados: qué pasará con los precios de la vivienda hasta fin de año
La inflación y la subida de tipos de interés ha provocado que los interesados en comprar una vivienda deban hacer un paso atrás
Malas noticias para los hipotecados. La inflación y la subida de tipos de interés han impactado de lleno en el precio de la vivienda. Esto ha provocado que muchos interesados en convertirse en propietarios no puedan debido al alza de los precios y la dificultad para acceder a un préstamo hipotecarios.
La subida de los tipos de interés del dinero en torno al 4,5% por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado al euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas en España, a superar el 4% desde el pasado mes de junio. Esta situación ha transformado la oferta crediticia en España en poco más de un año para poder acceder a una vivienda.
Esto es lo que pasará con el precio de las viviendas hasta fin de año
Según Daniel del Pozo, CEO de idealista/data, actualmente, «la demanda relativa sobre la oferta de viviendas en venta es un 16% superior respecto a la vuelta al cole del año pasado, mientras la oferta de casas en el mercado se ha reducido un 7%«, según recoge el portal inmobiliario Idealista en su blog.
Con este panorama, afirma que «se puede intuir que los precios no bajarán en lo que queda de año, por lo que cabría esperar una subida de 2% de aquí a final de año a nivel nacional”.
Gonzalo Velilla, director de desarrollo de RE/MAX España, prevé un «estancamiento leve en los precios de la vivienda» con unos «reajustes negativos en torno al 3% para final de año». Según Velilla, que la caída de precios sea tan baja, pasa por la alta demanda frente a la poca oferta de la vivienda.
En esta línea, desde el Consejo General de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria afirman que “ya se está produciendo una estabilización de los precios de la vivienda”. Unos de sus vocales, Ángel Martínez León, detalla que la caída se notará especialmente en «franja de hogares que están en torno de los 150.000 a 200.000 euros hacia abajo«.
Por su parte, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, asegura que de aquí a final de año «no vamos a experimentar un proceso deflacionista del precio de la vivienda en el que veamos bajadas significativas», que no llegaría, a su juicio, hasta la primera mitad del 2024. «Si el año pasado subió en torno a un 3%, pues seguramente este año veremos subidas por debajo del 3%, pero subidas«, concreta.
La compraventa baja
La compraventa de viviendas en España experimentó un descenso del 10,5% durante el mes de julio en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe. Este retroceso supone la cifra más baja registrada en el mes de julio desde el año 2020.
Además, con respecto al mes anterior (junio) la compraventa de viviendas descendió otro 10,5 %. De esta forma, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 5,3%, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta bajada encadena seis meses consecutivos en negativo, tras cerrar diciembre con una bajada superior al 10 %, las caídas de las compraventas se interrumpieron en enero al registrar una subida del 6,6 %. En febrero volvieron a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7 %, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1 %, que siguió en mayo y junio con el 6,4 % menos, respectivamente, y que se ha agudizado en julio.
Las hipotecas se desploman
Según los últimos datos publicados por el INE, la firma de hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó un 18,8% interanual, el quinto mes consecutivo con una caída de dos dígitos y el sexto en total, al tiempo que el tipo de interés medio de los préstamos subió más de un punto, hasta el 3,24%, el más caro desde agosto de 2026.
En concreto, en el séptimo mes del año se inscribieron 29.223 hipotecas sobre viviendas en los registros de la propiedad, el 42,2% de ellas a tipo variable, su porcentaje más alto desde marzo de 2021, y el 57,8%, a tipo fijo, que quedó por debajo del 60% por primera vez desde abril de 2021.
Asimismo, el importe medio de dichas hipotecas se redujo un 2,6% y se situó en 143.412 euros, en tanto que el valor de todos esos préstamos bajó casi un 21 %, hasta 4.190,9 millones. Hasta julio, el número de hipotecas para comprar vivienda se redujo un 14,4%.