El precio de la vivienda se estabiliza, excepto en las zonas turísticas de costa
El mercado residencial consolida la tendencia de estabilización de los precios iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística
El índice General de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril ha revelado una estabilización generalizada de los precios de la vivienda en España, con un incremento interanual del 3,2%. Sin embargo, este panorama no es homogéneo, ya que las zonas turísticas costeras muestran señales de debilidad.
Según los datos compartidos este martes por Tinsa, la tendencia de estabilización se mantiene en los polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, reflejando la persistente dificultad de acceso a la vivienda para la demanda local. No obstante, las áreas turísticas costeras, como la ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’, han experimentado solo un aumento del 1% en comparación con el mes anterior, marcando un contraste con el resto del país.
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha destacado que mientras en las zonas urbanas la demanda local y la escasez de oferta contribuyen a mantener los precios, las zonas turísticas enfrentan una presión adicional. “En abril los precios residenciales han vuelto a confirmar el patrón de estabilización en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico han reflejado un nuevo impulso”, ha explicado.
“Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia”, ha confirmado.
Existe una gran variedad de precios en la vivienda
Los últimos datos muestran una variedad de tendencias en los precios de la vivienda en España, con una gama desde la estabilidad hasta un crecimiento acelerado en diferentes regiones del país. Según los análisis recientes, la variación mensual oscila entre un modesto -0,3% en ‘Resto de Municipios’ y un notable +1,1% en el grupo ‘Islas’.
A nivel interanual, se observa un impulso discreto en grupos como “Capitales y Grandes Ciudades” (+2,1%), “Áreas Metropolitanas” (+3,1%) y “Municipios de Interior” (+2,0%), alineado con la tendencia hacia la estabilización que se ha visto desde la segunda mitad de 2022. Por otro lado, “Territorio Insular” (+9,0%) y “Costa Mediterránea” (+6,8%) muestran un repunte significativo en su ritmo de crecimiento.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha destacado que en los “en los primeros cuatro meses del año la inflación subyacente ha continuado moderándose y el empleo ha seguido resistiendo”. “Todo ello contribuye a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, que sostienen su solvencia, y mejora la confianza del consumidor”, añadió.
Desde el punto más bajo tras la crisis inmobiliaria, la vivienda nueva y usada en España ha experimentado un aumento del 39,1%. Sin embargo, aún se encuentra un 18,2% por debajo de los precios registrados en diciembre de 2007, en el pico del ciclo expansivo anterior.
Los territorios insulares se destacan como los mercados más cercanos a las cotas alcanzadas en 2007/2008, con una caída acumulada de solo un 0,6%. Mientras tanto, en las ‘Capitales y Grandes Ciudades’, la diferencia es del 14,4%. Por otro lado, los mercados del interior de ‘Resto de Municipios’ muestran una caída del 27,6%, seguidos de cerca por la ‘Costa Mediterránea’ con un 26,4%.