El precio de la vivienda se dispara el 34% en una década, 10 puntos más que el salario medio
Frente al alza acelerada del precio de la vivienda, se asiste a la pérdida de poder adquisitivo y capacidad de ahorro por el estancamiento de los salarios
Durante la última década, el precio de la vivienda en España ha aumentado un 34%, superando en 10 puntos el salario medio, según revela un informe elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com.
Esto confirma la pérdida de poder adquisitivo de una gran parte de la sociedad y la dificultad para acceder a una vivienda en propiedad, dos de los principales desafíos que enfrenta el mercado inmobiliario actualmente.
En marzo de 2014, el precio medio por metro cuadrado era de 1.658 euros a nivel nacional, lo que representa un 34,56% menos que en el mismo mes de este año, cuando alcanzó los 2.231 euros.
Es más, ya en abril ha subido un 7,4% interanual más, donde el metro cuadrado ya cotiza en los 2.269 euros, precisa el Índice Inmobiliario Fotocasa.
Los aumentos por comunidades
«Frente a estos datos, observamos una clara tendencia alcista en los precios de la vivienda durante la última década, extendiéndose de manera más o menos uniforme por todo el país, con especial incidencia en regiones de alta demanda como el País Vasco, Madrid, Cataluña o las Islas Baleares«, explicó Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.
Hace diez años, solo tres comunidades autónomas tenían un precio por metro cuadrado por encima de los 2.000 euros: País Vasco (2.879 euros/m²), Baleares (2.172 euros/m²) y Madrid (2.143 euros/m²).
Actualmente, son seis las regiones que superan ampliamente esta cifra, destacando Baleares (4.268 euros/m²), Madrid (4.020 euros/m²), País Vasco (3.119 euros/m²) y Cataluña (2.758 euros/m²).
Menos dinero en el bolsillo
El informe también confirma que los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y capacidad de ahorro debido a la estancamiento de los salarios. Según los datos más recientes de la Agencia Tributaria (2022), el salario medio anual en España es de 22.781 euros, un aumento del ‘solo’ 23,68% respecto a hace una década (18.420 euros), lo que representa un incremento 11 puntos inferior al del precio de la vivienda.
«Este es, sin duda, uno de los principales desafíos que enfrenta el sector inmobiliario. Las administraciones públicas, en colaboración con el sector privado, deben abordarlo para integrar en el mercado a las distintas generaciones y niveles económicos», señaló Font.