Los precios de los billetes de tren vuelven a subir en los corredores con más competencia

La rivalidad entre Renfe, Iryo y Ouigo en los corredores abiertos más tarde a la competencia sigue bajando los precios

Archivo – Viajeros en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, a 2 de enero de 2025, en Madrid

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Los billetes de tren en los trayectos con mayor competencia, como el Madrid-Barcelona, han vuelto a encarecerse. Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio medio en este corredor aumentó un 7,8% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 56 euros.

Renfe AVE sigue siendo el servicio más caro en esta ruta, con un billete medio de 68 euros, mientras que Avlo (47 euros), Iryo (45 euros) y Ouigo (44 euros) presentan opciones más económicas. A pesar de la entrada de nuevos operadores en los últimos años, que inicialmente impulsó una reducción de tarifas, la tendencia ha cambiado. En 2022, el precio medio en este trayecto era de 64 euros, cayendo a 51 euros en 2023, pero ahora ha vuelto a subir.

En otros corredores, donde la competencia sigue afectando las tarifas, los precios han disminuido. El Madrid-Sevilla ha bajado un 10% (48 euros de media), el Madrid-Málaga un 5,2% (48 euros), el Madrid-Valencia un 9% (27 euros, condicionado por la DANA) y el Madrid-Alicante un 10% (35 euros). No obstante, estas reducciones son menores que las de años anteriores, indicando una posible estabilización de los precios.

Competencia y cuotas de mercado

Renfe Viajeros sigue liderando la alta velocidad con cuotas de mercado de entre el 52% (Madrid-Valencia) y el 74% (Madrid-Málaga/Granada). Iryo mantiene una participación del 23%-28% en la mayoría de los corredores, excepto en Madrid-Alicante (2%), mientras que Ouigo se posiciona con un 15% en el Madrid-Barcelona, un 25% en el Madrid-Valencia y un 33% en el Madrid-Alicante.

La ocupación de los trenes ha mejorado respecto al año pasado, alcanzando casi el 80% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, y un 73% en el Madrid-Málaga/Granada. Sin embargo, en los trayectos hacia Levante, la ocupación no ha superado el 66%.

Impacto de la DANA y evolución de viajeros

Los daños en las vías causados por la DANA provocaron una caída del 12% en el número de pasajeros de alta velocidad entre Madrid y Valencia en el último trimestre de 2024. A nivel general, el número de viajeros en alta velocidad comercial creció un 17% interanual hasta los 10,1 millones, aunque descendió un 5% respecto al trimestre anterior.

Los trayectos recientemente abiertos a la competencia han experimentado un fuerte crecimiento en pasajeros. El Madrid-Alicante aumentó un 32%, alcanzando el millón de viajeros, mientras que el Madrid-Sevilla (1,3 millones, +19%) y el Madrid-Málaga/Granada (1,2 millones, +18%) también registraron subidas. El Madrid-Barcelona creció un 4% (3,8 millones), pero el Madrid-Valencia bajó un 12% (1,16 millones).

Cercanías y transporte de mercancías

El número de viajeros en Cercanías y Media Distancia Convencional, con billetes subvencionados al 100% desde 2022, subió un 2% interanual. La Media Distancia Alta Velocidad, con un descuento del 50%, se mantuvo estable, mientras que la Larga Distancia Convencional redujo su oferta de plazas en un 7% y perdió un 13% de pasajeros.

En el transporte de mercancías, se registró una caída del 4,7% en toneladas netas por kilómetro y del 3,5% en toneladas transportadas. Renfe Mercancías sigue liderando el sector con una cuota del 41%, seguida de Captrain (22%), Continental (13%), Medway (10%) y Transfesa (5%).

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