Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los activos en los que se puede invertir el dinero ahorrado es el oro. El metal precioso, por el que cada vez más inversores apuestan, se ha convertido con el paso de los años en un activo refugio, especialmente en tiempos de incertidumbre e inestabilidad económica como los que corren en la actualidad.

Atendiendo a la evolución del precio del metal precioso en los últimos doce meses, se evidencia que se ha convertido en una de las materias primeras con mejor rendimiento. En este contexto, no son pocas las personas que se preguntan si esta tendencia al alza se mantendrá en el transcurso del próximo año.

Tendencia al alza

El ataque de la milicia islamista Hamás sobre Israel en octubre del año pasado fue el principal factor que impulsó la cotización del oro. Más allá de los riesgos geopolíticos, la compra masiva por parte de los bancos centrales llevó al metal precioso a superar sus registros históricos y situarse por encima de los 2.100 dólares al concluir el año.

Sin embargo, no pasaron muchos meses hasta que superó este récord y se situó en los 2.450 dólares en la primavera de este año. A lo largo del verano, las perspectivas de recortes de tipos de interés planteadas por los principales bancos centrales continuaron impulsando al alza la cotización del oro.

A finales del mes de octubre, la onza de este metal registró un alza del 0,5% y se anotó un nuevo máximo histórico: 2.790 dólares. Los motivos tras esta subida fueron los últimos ataques de Israel a Irán, pero también la volatilidad generada por ante la celebración de las elecciones en Estados Unidos, que finalmente tuvieron lugar el 5 de noviembre.

Cómo evolucionará el precio del oro

El analista de mercados de IG, Sergio Ávila, señaló que el contexto económico global «con señales de debilidad en las principales economías y la posibilidad de una relajación monetaria» ha motivado que el oro se consolide como una opción refugio para los inversores.

La firma estadounidense Goldman Sachs vaticina que los precios del oro podrían alcanzar los 3.000 dólares la onza a finales del próximo año, por la incertidumbre relacionada geopolítica y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Tras hacer recalcar que un elemento que condicionará el precio del oro será la medida en la que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés, ha subrayado que esta política monetaria acostumbra a aumentar la demanda de oro y rebajar el atractivo hacia otro tipo de activos como los bonos gubernamentales.

Con el pronóstico coincidió Bank of America. La entidad financiera vaticinó el pasado junio que la cotización de la onza escalará durante un plazo de 12 a 18 meses hasta los 3.000 dólares. El principal motivo tras esta subida sería la demanda del metal precioso por parte de los bancos centrales, arguyó el banco.

Cómo invertir en oro

Las personas interesadas en invertir su dinero en oro en España cuentan principalmente con dos opciones. Una de ellas es comprar de forma física, lo que implica desplazarse hasta uno de los puntos en los que se venden el metal precioso, como una joyería o una página web especializada en este tipo de activo.

Una de las opciones para invertir en oro es la compra física del metal precioso. Foto: Freepik.
Una de las opciones para invertir en oro es la compra física del metal precioso. Foto: Freepik.

La alternativa pasa por invertir mediante productos de inversión como acciones o ETF. Cabe destacar que de esta manera se adquieren activos financieros que trabajan con el metal precioso. Un ejemplo es la compra de participaciones en compañías que se especializan en la extracción de oro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta