El precio de la luz mañana 5 de abril será el quinto más barato de la historia

El 'pool', como se le llama al precio medio del mercado mayorista eléctrico, establecerá mañana un nuevo mínimo anual

hombre sosteniendo una bombilla de luz con monedas en una mesa

El «pool» es el mercado mayorista de la luz en el país. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes, el precio de la luz caerá hasta los 0,44 euros por megavatio hora (MWh), lo que será el quinto registro más barato en la historia y un nuevo mínimo anual.

El ‘pool‘, como se le llama al precio medio del mercado mayorista eléctrico, presentará horas en precios negativos por segunda vez desde que hay registros.

Según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo previsto para el día se establecerá en 3,25 euros/MWh, entre las 07:00 y las 08:00 horas, pero se sumarán hasta 20 horas durante la jornada con valores cercanos a cero o en negativo,

Al igual que ocurrió el pasado lunes, el ‘pool’ mostrará un precio de -0,01 euro/MWh entre las 14.00 y las 16.00 horas. En esta ocasión, también se observarán precios negativos en Portugal.

El valor de 0,44 euros/MWh para mañana supera el mínimo anterior de 0,54 euros/MWh del 10 de marzo que, hasta ahora, era el día más económico en el 2024 en el ‘pool’. Es necesario remontarse hasta el año 2013 para encontrar precios tan bajos para un día en promedio.

Promedio del precio en el mes

La importante contribución de la generación renovable en abril, particularmente con la significativa participación de la energía hidroeléctrica debido a las lluvias abundantes durante la Semana Santa, ha llevado a una media en los primeros cinco días del mes de 5,2 euros/MWh.

En marzo, se registró un precio medio históricamente bajo en el ‘pool’, con 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad del precio medio de febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh.

Sin embargo, el precio en el ‘pool’ no se traduce directamente en el recibo de electricidad, ya que hay unos costos fijos para el consumidor por peajes, cargos y ajustes del sistema. Ejemplo de esto ha sido febrero: después de que el precio medio fuera inferior a los 45 euros/MWh, el IVA de la electricidad volvió temporalmente al 21% desde marzo.

El nuevo método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) entró en vigor en 2024 incorporando una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar oscilaciones bruscas, mientras se mantienen las referencias de precios a corto plazo para promover el ahorro y el consumo eficiente.

Este método reducirá progresivamente la vinculación con el precio del ‘pool’, alcanzando el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta