ZARAGOZA. 11/04/2024.- Anuncios en una inmobiliaria de Zaragoza. La compraventa de vivienda creció un 21 % en febrero en Aragón respecto al mismo mes del año pasado, las hipotecas un 27 % y el precio un 16 %, índices superiores a la media nacional en los tres casos, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Notariado. EFE/Javier Cebollada

Anuncios en una inmobiliaria de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda libre se ha elevado un 6,3% entre enero y marzo de este año, un porcentaje que arroja un incremento superior a dos puntos respecto el trimestre anterior. La cifra, tal y como evidencian los datos recogidos en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencia un incremento del 7,6% respecto el trimestre previo y supone el valor más elevado desde el verano de 2022, informa Europa Press.

Este impulso en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11%.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,6%, su mayor alza trimestral en dos años.

Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada creció un 2,2%, frente al retroceso del 1% del trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva disparó su precio un 5,5%, en contraste con la caída del 1,4% experimentada entre octubre y diciembre de 2023.

Andalucía y Navarra lideran los ascensos

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el primer trimestre en tasa interanual.

Los mayores incrementos se registraron en Andalucía (+7,9%), Navarra (+7,6%), La Rioja (+7,1%) y Aragón (+7%). Destacan también, con subidas superiores a la media nacional del 6,3%, la ciudad autónoma de Ceuta (+6,9%) y las regiones de Cantabria (+6,8%), Comunidad Valenciana (+6,5%) y País Vasco (+6,4%).

Los avances más moderados se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (+4,7%) y en las comunidades de Castilla-La Mancha (+4,9%) y Asturias y Galicia, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 5,1%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta