El precio de la luz para el domingo 1 de setiembre cae un 14,5% después de cinco días en máximos

El precio medio de la electricidad marcó un récord anual de 120 euros el pasado jueves

Una bombilla con luz amarilla encendida

Una bombilla de luz. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz medio en el mercado mayorista caerá este domingo un 14,5% con respecto al presente sábado, hasta situarse en los 99,64 euros por megavatio hora (MWh), después de haber transitado cinco días por encima de esa cota y haber marcado el pasado jueves un máximo anual en los 120 euros.

En concreto, a lo largo del día que dará inicio al mes de septiembre la mayor parte de las horas el precio de la luz se situará por encima de la barrera de los 100 euros/MWh, con excepción del intervalo entre las 10.00 y las 20.00 horas, donde se registrarán precios en el entorno de los 50 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto para la jornada se dará en las últimas horas del día, especialmente entre las 21.00 y las 22.00 horas, en el que el MWh ascenderá a los 141 euros. Mientras, la más barata se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, con 29 euros/MWh.

Asimismo, cabe destacar que el precio de la luz promedio ha echado el cierre al mes de agosto en los 91 euros.

Esta subida en el ‘pool’ afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado.

Cabe recordar que el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta